Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MÉXICO, DF, 5 de junio de 2015.- México no es sólo la imagen que están dando los medios de un país violento, con narcotráfico, también es hospitalidad, solidaridad, es fraternidad, y no hay nadie que lo represente mejor que el grupo de apoyo a migrantes Las Patronas, de Amatlán de los Reyes, indicó Laura Castán, quien junto con Moisés Mato impulsan la candidatura de esta organización para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.
En Aristegui Noticias, Castán explicó que esta postulación es una oportunidad para dar a conocer a nivel internacional a esta organización que se dedica a dar de comer y asesorar a los indocumentados que viajan en el tren carguero conocido como La Bestia, además de ser muy activas en su comunidad.
Señaló que la población puede alentar la candidatura de este organismo a través de la página www.change.org/laspatronas2015, donde pueden dejar las firmas y comentarios; al momento suman 7 mil firmas y comentarios de apoyo, de países como Japón, Alemania, Australia.
Además indicó que solicitan cartas de instituciones para apoyar a Las Patronas, dirigidas a la Fundación Princesa de Asturias y al correo electrónico: [email protected] para que les hagan llegar la carta estándar; afirmó que están en diálogo con el gobierno de México y en espera de poder mandarles toda la documentación para ver si los ayudan con esta postulación.
Moisés Mato mencionó que “en el corazón de Las Patronas caben todos los inmigrantes del mundo”, aunque están enfocadas en los centroamericanos, por lo que es importante conocer su forma de trabajar y transmitir su mensaje de solidaridad y una respuesta a un problema global.
Comentó que el 16 de julio es el último día para entregar toda la documentación y hasta el 4 para manifestar la adhesión de las personas y organizaciones a este premio; en junio podría haber un empujón final que multiplique el apoyo.
De recibir el premio, consideró que sería un mensaje de que la solidaridad de las personas puede generar una respuesta a un grave problema a nivel internacional como es la migración, y que podría ser un modelo que se contagie a otros lugares, y una respuesta de fondo; otro tema que destacó es que este premio podría simbolizar las luchas comunes en las fronteras del mundo y entender que es un trabajo global.
Aseguró que otro factor importante es que empezaron en lo pequeño, y 20 años después conforman una red de organizaciones capaces de plantear el problema de la migración con datos muy concretos y fiables, así como propuestas concretas, además de que lo hacen por ellas mismas.
Laura Castán recomendó visitar Amatlán para ver en primera persona cómo es su trabajo, en lugar de verlo en un documental o que se los platiquen.