Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 5 de junio de 2015.- En México suman más de cinco mil niños perdidos en los últimos tres años; la mayoría de ellos son usados en las adopciones ilegales, por lo que son vendidos a familias que no tienen ni pueden tener hijos, informó el presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Romero.
“Aquí en Veracruz hemos tratado de obtener una cifra de gobierno y esperemos tener esa información porque es importante tener una radiografía de lo que sucede en cada estado”.
Las entidades que encabezan la lista en desapariciones son Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán Y Morelos; Veracruz ocupa entre el sexto y octavo lugar, aunque no hay cifras certeras al respecto.
“De cada 10 casos de reporte de desaparición o robo de infantes, solamente se recupera uno, o sea el 10 por ciento de los casos”.
Gutiérrez Romero dijo que solicitarán una reunión con la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) porque no hay cifras sobre lo que acontece en la entidad y muchos casos continúan sin resolverse.
“Desafortunadamente esta problemática no es únicamente a nivel nacional si no ha traspasado fronteras y es ya alarmante en todo el mundo”.
El presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos insistió que en el país tienen un registro de poco más de cinco mil 400 casos de desaparecidos.
«Es importante tener una radiografía de lo que sucede en cada estado, ya que no tenemos estadísticas de cuántas niñas, cuántos niños, qué edades tienen, en qué nivel de escolaridad van, cuál es su nivel socioeconómico, no tenemos esa información, por eso es una invitación que a las autoridades para que nos proporcionen estos datos».
Finalmente, dijo que han estado en contacto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acerca de los casos que se dan en Veracruz, pero aunque han solicitado una reunión con la FGE desde hace un año, ésta no se ha podido llevar a cabo.