Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 5 de junio de 2015.- Con violencia no se gana un proceso electoral, afirmó el magistrado presidente del Poder Judicial de Veracruz, Alberto Sosa Hernández, quien señaló que situaciones de este tipo siempre se han registrado en la historia política; no obstante, tales actos se deben evitar en la medida de lo posible.
“No vale la pena que se pierdan vidas por cuestiones políticas; yo creo que debemos de ser responsables y actuar así”.
Reconoció que esta semana ha sido realmente compleja en la entidad como en otras más del país, al tiempo que lamentó que la “efervescencia política” genere escenarios que alteren el orden público.
“Desde siempre ha habido violencia previo a procesos electorales y durante también; lo que yo creo que debemos de hacer es atender el tema con responsabilidad, nuestra conducta es fundamental para el pleno desarrollo de los ejercicios democráticos”.
En tanto, el magistrado reprobó los hechos recientes en este entorno; sin embargo, consideró que el asunto no se soluciona evitando el voto el próximo domingo.
“Ni la violencia ni el abstencionismo nos lleva a nada, sólo nos lleva a situaciones difíciles y complejas que por nuestra propia seguridad no debería de ser. Tenemos la oportunidad y libertad de votar por quien queramos y, si no, pues no pasa nada. Pero lo que sí no podemos permitir es este tipo de violencia, no sólo en Veracruz sino en otras partes de la república”.
También aseveró el titular del Poder Judicial que el escenario actual de violencia debe entender como hechos al margen del proceso del electoral.
Indicó que quizá sólo sean “coincidencias” y que se deben evitar especulaciones justamente para generar incertidumbre entre la población sea proceso electoral o no.
“Hay que investigar por qué ocurren los hechos, seguramente ya las autoridades competentes están actuando y de ahí partir a los análisis y opiniones, pero sobre todo hacer valer que se aplique la ley”.