México no debe tener miedo a la supremacía constitucional
XALAPA, Ver., 4 de junio de 2015.- El anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP)de suspender la evaluación docente para el ingreso de nuevos elementos al magisterio, provoca un ambiente de incertidumbre entre los futuros docentes, quienes ven su futuro en riesgo, aseguró el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen, Fidel Hernández Fernández.
No obstante, el directivo confió en que la evaluación del desempeño docente contenida en la Reforma Educativa es ya un mandato de ley y se debe llevar a cabo, ya que “nadie debe salirse de la ley. Todos, desde el más modesto de los trabajadores de la educación, hasta el más encumbrado funcionario, debemos respetarla”.
Sostuvo que la postura de la BENV es que esta suspensión indefinida es una decisión de carácter innegablemente político que “afecta negativamente. Dicen que las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran y éste no es el mejor ejemplo de cumplimiento cabal de la ley. Eso están aprendiendo nuestros niños y nuestros jóvenes, un aprendizaje que perjudica más que beneficia”.
Asimismo, el director Fidel Hernández señaló como indispensable que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, salga a expresar su postura, “ya que no hemos escuchado el posicionamiento de quien tiene a su cargo el destino de la educación en México”.
Al respecto, el maestro indicó que “hace falta que haya claridad en las metas y objetivos, así como la suficiente comunicación acerca de las acciones a realizar (por la SEP). Hace falta precisión claridad y contundencia para que de manera categórica, los encargados, en este caso el secretario de Educación, salga a explicar y ser convincente para que esa incertidumbre que tanto daño nos hace, desaparezca”. De otra manera, el pueblo tiene derecho a inconformarse y exigir explicaciones de las autoridades.
Respecto a la eliminación del comunicado 129 de la Secretaría de Educación Pública, que manifestaba la suspensión de la evaluación, el director de la Normal en Xalapa criticó la falta de organización en el sistema educativo: “no hay una debida articulación entre los organismos, ni una comunicación de las decisiones en cascada de los niveles superiores a los estratos más bajos de los niveles de gobierno. Una instrucción no puede venir más que del secretario de Educación Pública, pero está desarticulado este mecanismo de funcionamiento”
Finalmente, el director Fidel Hernández aseguró que para que la reforma educativa funcione debe haber un diálogo que no se dio durante su aprobación en 2013: “los únicos que pueden apoyar en una reforma educativa real son los maestros que la ejecutan. Debe abrirse es una amplia consulta en el que todos los actores participen, maestros en servicio y padres de familia para que las cosas puedan funcionar. Si se echan a andar reformas de espaldas al pueblo, y a los profesores, no se garantiza de ninguna manera el éxito”.