Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
NUBARRONES
** La noticia anoche molestó mucho a las personas que se enteraron de inmediato vía redes sociales: Omar Rodríguez Lagunes y José Armando Bravo Medina ambos Capacitadores electorales del INE en el Distrito IV con cabecera en Boca del Río, reportaron que fueron asaltados por dos hombres «con rostro descubierto» dentro del domicilio ubicado en el número 540 del Andador Velas, entre Náufragos y Escotillas del fraccionamiento El Morro, y se llevaron 2 paquetes electorales que ahora sabemos, tenían más de mil boletas correspondientes a la casilla 540 de esa popular zona boqueña frente al mar.
** Fue tan burdo el hecho, que el solo reporte policiaco que circuló ayer daba cuenta de una serie de anomalías propias de un proceso electoral donde no se garantiza nada a pesar de los discursos: los jóvenes transportaban, dicen, más de 6 paquetes tanto en un taxi como en un auto particular y de esos seis bajaron dos (¿y qué pasó con los otros 4?) al domicilio referido y ahí fueron convenientemente asaltados por dos sujetos armados que los amarraron, les quitaron celulares y dinero dicen, y después, claro, se desamarraron y pudieron constatar que dos paquetes de boletas habían desaparecido.
** Hoy, los dimes y diretes de los priistas y panistas acusándose mutuamente de «mapaches» mantiene en la Indignación a la gente que de por si, aún está renuente a salir a Votar este domingo: confundida y mal informada para ir a «anular» su Voto, como si eso fuera a incidir en algo en el resultado de la conformación de la Cámara de Diputados: el único vehículo legal del que aun, en teoría. disponemos en México para frenar disposiciones que nos atañen a todos y nos perjudican.
** Pero no hay forma de hacer entender esto a las mayorías: entretenidas en sus dramas personales: ciegos y sordos a la comprensión de que sus problemas son precisamente por no saber de Política ni querer aprender un poco sobre ella y sus mecanismos.
** Máxime cuando hay «personalidades» del Periodismo como Denisse Dresser que llaman a anular el Voto: esta misma señora que en el año 2000 llamó al «voto útil» por el panista Vicente Fox, y ahora llama a anular el voto cuando sabe perfecto que en México no tenemos reglas claras respecto a la utilidad de anular el Voto: como sí lo hay en España donde, por ejemplo, el «voto en blanco» incide legalmente en el proceso electoral.
** Aquí en México no hay diferencia entre voto nulo o voto en blanco: y ese vacío beneficia a los partidos «mayoritarios» que son el PRI, el PAN y ahora el PRD, metidos convenientemente en el «pacto por México» que concretó las reformas sobre el petróleo, el agua, el gas, la educación, las finanzas, los impuestos y una serie de medidas altamente perjudiciales para las mayorías.
** El Voto Nulo no sirve para nada y sí perjudica en cambio a la endeble y lastimada Democracia en México.
** Es privilegio, visto de otro modo, el poder ir a Votar aun, cuando en otras entidades en estas horas, como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, con todas las razones de peso que enarbolan sus agredidas mayorías, exigen anular todo el proceso electoral.
** Y toda la razón les asiste: los Desaparecidos y la Violencia del Narco tolerada desde el sistema tanto panista como priista, de los últimos gobiernos federales, no es para simular el ejercicio democrático de ir a depositar un Voto.
** Pero a días de la elección del 7 de junio, será muy difícil hacer entender a la gente en Veracruz, que este domingo solo quiere ir a rayar su boleta: tan cara que nos resulta a todos.
** A estos «anulistas» desinformados, se añaden los Abstencionistas: la gente que por flojera no quiere ir en domingo a Votar: y da ejemplo de ello a sus familias: los ve uno reunidos los domingos de elección en torno a un televisor, enajenados con el partido de fútbol de turno, el encargado oficial de sorberles el poco seso que aún tienen.
** No hay modo.
** Y a eso apuestan quienes quieren que las cosas sigan igual.
** Lo de Boca del Río, en el Morro, es denotativo del ambiente: para nadie es secreto el enorme repudio y la franca animadversión que genera en muchos círculos de boqueños, la ex alcaldesa priista Carolina Gudiño. También el panista Paco Gutiérrez, en amplios sectores.
** Pero ninguno de estos partidos está dispuesto a ceder terreno al avance de Morena en amplias zonas de la conurbación. El partido del Peje tabasqueño sin embargo, carece de estructura suficiente. Y aquí en Veracruz tal parece jugaron a perder. Cosa diferente en Boca, donde el ingeniero levantó muchas simpatías.
** El robo de boletas no es, en principio, lo que aparenta según comentan los propios vecinos: se dice que en esa popular zona no recibieron bien a la ahijada de Fidel Herrera: pero tampoco al ex alcalde de Boca del Río. Pequeño detalle.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NUBARRÓN.-En política, a la mexicana, el fenómeno que no deja percibir otras realidades, siempre más reveladoras.
PRESAGIO.-Dícese de todo anticipo funesto: máxime si los principales sospechosos comienzan a acusarse mutuamente.
EXPECTACIÓN.-La que mantienen anulistas y Abstencionistas en elecciones: ilusos que confirman el resultado funesto por su propia Inacción.