Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 3 de junio de 2015.- Existe una falta de confianza en las instituciones y en los partidos políticos, razón por la cual los líderes aprovechan la situación y son copartícipes de captar a la gente más vulnerable para comer actos de violencia como los registrados en oficinas del INE en Xalapa, coincidieron en el programa Opinión Pública la doctora Petra Armenta Ramírez, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), y Francisco Báez Corona, investigador de la UV y de la Universidad de Xalapa.
Bajo la conducción de Luis Eduardo Coronel, los especialistas dialogaron a propósito de las condiciones en las cuales se desarrolla el proceso electoral de 2015 en el estado de Veracruz.
Al respecto de los hechos registrados al interior de instalaciones del INE en esta capital, Báez Corona indicó que este tipo de incidentes, como boletas quemadas, daño a instalaciones y casillas que no abren a tiempo comúnmente se presentan en los lugares más alejados de las grandes urbes, “lo cual corresponde a 0.5% de los distritos, pero no permean en el resultado en absoluto”.
Sobre el desempeño del INE hasta el momento, el investigador reprobó el caso de la llamada privada hecha por su titular, quien se burló de un integrante de una comunidad indígena, pues consideró que no “es la forma de conducirse al frente de una institución de transparencia, de lograr que la ciudadanía participe”.
Para Armenta Ramírez, este hecho es “una afectación al sistema electoral mexicano, ya que México es una democracia que sale cara, y con estas acciones de prueba y error jamás se verá el cambio ni la solución a los problemas que afectan al país”.
El INE, aseguró Francisco Báez Coronado, “en algunos puntos se ha visto frágil y en otros ha tratado de establecer este nuevo marco legal que se le ha dado. Pero cabe destacar que éste es el primer proceso electoral al que se enfrenta. Sobre la grabación del Córdova, en primer lugar se debe ver como un acto que pertenece a su vida privada, como derecho humano, pues se debe respetar este tipo de comunicación, pero personalmente es una postura que no comparto. Esto no debilita necesaria mente la función del Instituto, aunque los partidos aprovechan para desacreditar al árbitro para que, en caso de necesitarlo, hacer la señalización y buscar a un culpable”.
En cuanto a las violaciones del PVEM, la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV explicó que se trata de voluntad de cada partido respetar las reglas electorales, pero que también “faltan mecanismos más fortalecidos, pues los organismo actualmente no son lo suficientemente coercitivos para actuar en consecuencia”.
Por su parte, el académico de la Universidad de Xalapa opinó: “Desde mi punto de vista no alcanzo a vislumbrar cuál es la estrategia detrás de todo esto. Porque tampoco me parece lógico que por omisión o a propósito cometa tantas irregularidades”.
“El proceso electoral ha sido accidentado, por el nuevo marco, pero estoy seguro de que el resultado final lo decidirá el ciudadano. Hay prácticas de los partidos que aún pesan de manera negativa, por eso el ciudadano debe emitir su voto de manera informada”, finalizó.