Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
MECAYAPAN, Ver., 2 de junio de 2015.- Alrededor de 14 comunidades de la zona rural en el sur de Veracruz mantienen bloqueadas las carreteras Chinameca-San Pedro Soteapan y Huazuntlán-Pajapan-Tatahuicapan, con el único objetivo de presionar a las autoridades estatales para que les concedan el título de municipio libre y autónomo.
Las comunidades que quieren ser libres pertenecen a cuatro municipios serranos, entre ellos Mecayapan y San Pedro Soteapan. Esta petición se hizo desde 2014, pero aún no se ha resuelto la propuesta en el Congreso.
La idea surgió debido a que los campesinos se sienten olvidados y no son tomados en cuenta, puesto que en las elecciones los candidatos siempre pertenecen a las cabeceras municipales y no le dan las oportunidades a la gente de las comunidades.
Los manifestantes bloquearon las carreteras con camiones, troncos, árboles y lo que se encontraron a su paso, por lo que los conductores tuvieron que continuar a pie y tomar los vehículos del servicio mixto rural.
Aseguran que cumplen con los requisitos para formar un municipio libre, puesto que entre las 14 comunidades hay alrededor de 30 mil habitantes, por lo que no quitarán el dedo del renglón hasta ser escuchados, de lo contrario mantendrán los bloqueos en la zona y podrían cerrar el suministro de la presa Yuribia y demás instalaciones que surten de aguas a complejos en la zona.
Cosme Luis Gómez indicó que las comunidades que participan en la protesta son Tierra Libertad, Amamaloya, San Pedrito, Arrecifes, Vicente Guerrero, Perla del Golfo, Rubí, Naranjo, Tonalapan, Ixhuapan, entre otras.
«Ahorita está el centralismo del poder, no somos tomados en cuenta, quien esta gobernando es una gente de antorcha se dedican a hacer fiesta y no trabajar para el pueblo, queremos que venga el gobernador para que hagan el acercamiento con las autoridades».
De no llegar a un acuerdo, las protestas incrementarán y se tomarán puntos estratégicos para afectar al gobierno, además podrían cancelar las elecciones y no dejar que se instalen las casillas este 7 de junio.