Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 31 de mayo de 2015.- El comunicado que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 29 de mayo respecto a la suspensión “indefinida” de los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia educativa, se trata sólo de una estrategia política para desestabilizar el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y busca “persuadir” a los profesores para que voten por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo 7 de junio, aseveró la vocera de la CNTE en Xalapa, Sandra Romero Agustín.
“Vemos este comunicado con escepticismo y como una estrategia para desmovilizar a la base magisterial del país, ya que la CNTE declaró paro nacional indefinido a partir de este lunes 1 de junio, pero también para que los profesores voten por el PRI, por el tema del anuncio que hizo la CNTE del boicot a las elecciones”.
En ese sentido, confirmó que el lunes “en algunas partes del país vamos a realizar paros por 24 horas de manera escalonada, como es Veracruz, pues no tenemos condiciones para un paro así (indefinido), pero sí podemos hacer acciones de mítines y manifestaciones”.
Sostuvo que desde este lunes, desde Pánuco hasta Las Choapas, habrá paro de algunas escuelas, tomas de las oficinas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se hará un plantón en Plaza Lerdo a partir de las 8:00 de la mañana, “se suman a este paro Córdoba, Orizaba, Las Choapas y municipios de la zona Norte”.
Aclaró que en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas sí harán paro indefinido las secciones consolidadas a la CNTE, y que las movilizaciones serán, además de los referidos, en Baja California, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Sonora.
Asimismo, Romero Agustín refirió que el comunicado no fue producto de una reunión con la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE.
“Dentro del pliego petitorio una fue precisamente detener el calendario de evaluaciones y se cancelara. La SEP lo hace de manera sorpresiva, pero no ha habido un acercamiento”.
Comentó que este sábado 30 de mayo hubo una asamblea nacional representativa y fue la Secretaría de Gobernación (Segob) la que se acercó para proponer una mesa de diálogo, “la CNTE Veracruz asistirá (a la Ciudad de México) y allí vamos a plantear que no es que se posponga de manera indefinida, lo que exigimos es que la evaluación no sea punitiva”.
Destacó que aunque la SEP haya dado a conocer que se suspende la evaluación de manera indefinida, “ya está en la Ley de Servicio Profesional Docente y allí dice claramente que el maestro que no apruebe la tercera evaluación será despedido sin ninguna responsabilidad de las autoridades. Esta situación constitucional solamente la podemos detener con una abrogación; por eso vemos esta acción meramente mediática que genera desconfianza”.
Finalmente, insistió en que continuarán en pie de lucha, “si se observa el calendario de evaluaciones, dice que la primera evaluación será diagnóstica, de evaluación y que se darán cursos de capacitación y la siguiente será a los cuatro años, si fuera formativa tendría que ser de manera frecuente para que realmente se detectaran las inconsistencias de los maestros frente a grupo y de esa manera se fueran subsanando con la formación y capacitación. Queremos que sea una evaluación integral, que esté en función del contexto de las localidades, en función de la formación de los profesores pues es muy diversa”.