Incendian pastelería Dauzon en Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 30 de mayo de 2015.- Ante la falta de regulación educativa y profesional han comenzado a proliferar varias escuelas privadas que ofrecen la carrera de Enfermería, no obstante lo único que logran es crear falsas enfermeras y enfermeros, afirmó la integrante de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras, Eva Reyes Gómez.
Explicó que son varios los errores cometidos por quienes ofrecen este servicio de “profesionalización” sin contar con la anuencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), empleando a maestros que ni siquiera cuentan con experiencia y preparación en el rubro de Enfermería, y las autoridades legislativas de la federación no han implementado una ley que proteja esta profesión.
“Además esas escuelas en ocasiones ni siquiera están dirigidas por enfermeras, me encontré que están dirigidas por otros profesionistas, bueno ingenieros, hasta contadores, es una situación alarmante al menos para nosotros, ya que los convierten en falsos enfermeros, porque no están preparados”.
Indicó que dichos colegios no hacen más que afectar a los alumnos, ya que difícilmente habrán de reunir los requisitos del perfil profesional y la preparación práctica para contribuir a la preservación de la vida de los pacientes.
Expuso que sería un error dar la espalda a las enfermeras, ya que su función en el sistema de salud público y privado es igual de importante que la de los doctores, lo cual las ha llevado a ser consideradas como la columna vertebral de los hospitales.
Reyes Gómez dijo que por su cuenta ha llevado en diversas ocasiones la propuesta de ley a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para que exista una regulación que permita proteger los derechos de quienes se dedican a la enfermería en México, sin embargo considera que no han podido proliferar sus esfuerzos porque esto podría afectar los intereses económicos de las autoridades.
En ese sentido, reiteró que desde hace algunos años se encuentran impulsando que se gestione una ley y una adhesión al Convenio 149, de la Conferencia