Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 29 de mayo de 2015.- El huracán Carl y el tornado en Acuña nos enseñaron que el cambio climático es una realidad, por lo que tenemos que estar preparados para ese tipo de fenómenos, dijo el coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil de Veracruz, Saúl Miranda Alonso.
En entrevista exclusiva para Quadratín Veracruz, el doctor especializado en cambios climatológicos explicó que el calentamiento global se manifiesta cuando la energía que entra del sol se queda en la atmosfera, generando más energía y mayor temperatura en el sistema océano-atmosfera, lo que implica movimientos de masas de aire y de agua más potentes.
En la actualidad, explicó, tenemos unos sistemas meteorológicos más dinámicos, cambiantes y fuertes, “para bien y para mal”, los cuales son un acumulativo del daño que el calentamiento global ha causado desde la época industrial en 1800, cuando se comenzaron a soltar gases de efecto invernadero a la atmósfera, como carbón mineral, petróleo y gas.
“Desde entonces hemos estado calentando la atmósfera. Al principio no te dabas cuenta porque era muy poco el efecto invernadero, pero ahora se ha incrementado y los pronósticos dicen que lo seguirá haciendo”.
Dijo que hoy en día se habla de estabilizar el efecto, pero no de revertirlo. “Controlar y reducir la emisión de gases del efecto invernadero en la atmósfera bajará la temperatura del planeta, lo que evitará más catástrofes”.
“Lamentablemente esto va a empeorar antes de que mejore”, aseguró, ya que no estamos en el pico de los efectos del cambio climático y la única manera de revertirlo será a través de centenas de generaciones.
Explicó que dichos cambios, que podrían ser positivos por el aumento de temperatura, exigen a la población a salir de su zona de confort, pues en algunos casos favorece a que la agricultura crezca en algunas entidades. Por ejemplo, mencionó la zona de montaña donde ya se puede sembrar papaya y el lichis gracias al aumento de temperatura.
“Sólo será cuestión de un cambio de costumbres para buscar opciones de cultivos en los lugares donde el antiguo clima se prestaba para cierto sembradío y ahora se presta para otro”.
Agregó que en Veracruz, al igual que en todo el mundo, se observan cambios climatológicos que se dan cada vez con más frecuencia y más fortaleza, como lluvias, granizadas, sequias, huracanes, tornados, etc.
Saúl Miranda Alonso manifestó que estos efectos no podrán revertirse de manera inmediata, por lo que debe existir mayor prevención, mejores protocolos para manejo de los desastres e inversión por parte del gobierno para tener mejor equipo y, a su vez, mejores mediciones.
Señaló que el problema de tornados en México se vuelve más grande, por lo que se tiene que invertir cantidades masivas de dinero en radares.
Finalmente, manifestó que si las temperaturas continúan aumentando de dos a tres grados por año, las zonas tropicales se van a volver zonas áridas y desiertas donde la vida sería difícil, y las zonas de altas latitudes como Canadá serían las zonas más adecuadas para los habitables y la producción de alimentos.