
México y el mundo necesitan periodistas profesionales y unidos
VERACRUZ, Ver., 19 de mayo de 2015.- El sector pecuario está en una franca recuperación, principalmente por la apertura de mercados que se ha realizado en los últimos años, promovido por el presidente de la República, destacó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo.
Afirmó que la exportación de carne a mercados asiáticos y africanos no pone en riesgo el abasto nacional, ya que el año pasado el sector se ubicó en la tercera posición como generadora de divisas.
En ese sentido, señaló que este jueves inició la exportación a China y países de África, lo que abre la puerta de nuevos mercados, algo muy positivo para este sector.
“En este momento hay demanda y precio en la carne a nivel mundial, por lo que esta apertura comercial que se siguen dando nos estará dando buenos frutos”.
Cházaro Montalvo comentó que tras esta apertura se está promoviendo la cría de ganado, con lo que se incrementará más el hato en el estado de Veracruz.
“En este momento se ubica en el sexto lugar mundial en productos de carne y se espera escalar más lugares con el incremento del hato ganadero que estamos teniendo en el país”.
Al respecto, dijo que el año pasado se exportaron alrededor de 170 mil toneladas de carne, “pero consideramos que este año vamos a rebasar esa cifra por mucho”.
Cabe mencionar que el jueves pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México es ya una potencia pecuaria en el mundo y se ha consolidado como el séptimo productor de proteína derivada de diversos tipos de carne.
Además, destacó que se han destinado recursos históricos de siete mil millones de pesos a la industria ganadera del país como respaldo a los ganaderos, lo que ha permitido que México incursione en los mercados como Asia y África.
El primer mandatario destacó que en lo que respecta al mercado pecuario, la producción nacional en 2014 fue de 19 millones 700 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 11 por ciento, comparado con el año anterior.
Además, México se ha convertido en el sexto productor mundial de carne de res con 1.8 millones de toneladas cada año y la exportación de un millón de bovinos de pie.
En otro tema, Oswaldo Cházaro Montalvo señaló que en la próxima Legislatura deberán concluirse las modificaciones a las leyes relacionadas al campo mexicano que están pendientes.