Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 28 de mayo de 2015.- La importancia de la 26 Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses radica en que se abordará la problemática y los retos actuales del servicio forense en México y los mecanismos de solución, destacó el representante de la Coordinadora de Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Héctor Enrique Osorno Magaña.
“Esto permitirá la homologación de las prácticas y metodologías, todo en busca de una mejor procuración de justicia”.
En ese sentido, señaló que el ejemplo reciente son los trabajos realizados en el establecimiento del protocolo para el tratamiento e identificación forense, mismo que fue aprobado en la 32 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en noviembre del año pasado y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 2015 para su aplicación nacional.
“Se está trabajando para el fortalecimiento de los servicios médicos forenses con el objetivo de que todos los estados cuenten con su kit básico, que les permita cumplir con la mejor metodología en la toma de muestras para la identificación de personas y para las necropsias”.
Osorno Magaña señaló que se buscará establecer una guía de seguridad a nivel nacional para todos los sistemas de forense, misma que tiene como finalidad garantizar la integridad de quienes trabajan en el reconocimiento de cadáveres y efectúan investigaciones para dar con el origen de las mismas.
“En esta reunión se abordará el informe nacional de balística; la evolución de la red nacional del IBIS, los avances del comité nacional de genética, dictamen médico y psicológico para indagar en casos de tortura y maltrato”.