Hasta este viernes, saldo blanco por Todos Santos en Xalapa
XALAPA, Ver., 28 de mayo de 2015.- Empresarios iniciarán un procedimiento de amparo para impugnar la ley aprobada en el Congreso del Estado que señala que las empresas del rubro hotelero tienen que autodictaminar contablemente el dos por ciento por concepto de prestación de hospedaje, aseveró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora.
“A partir de ya vamos a comenzar con nuestros amparos, ya estamos en pláticas con abogados especialistas para tratar de echar abajo este nuevo dictamen. Sabemos que va a ser difícil, pero no podemos permitir que se explote al sector, éste no es el mejor de nuestros momentos”.
En entrevista para Quadratín Veracruz, abundó que esta medida aplica para aquellos hoteles que cuenten de 50 habitaciones en adelante.
Es decir, se tiene que contratar a un contador “autorizado” por autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación que cobrarán de 40 a 60 mil pesos para dictaminar que se está cumpliendo con el pago del impuesto.
“Los diputados no tienen ni la menor idea de lo que aprobaron, no consultaron la propuesta, no hicieron foros, no se enteraron cómo está la ocupación hotelera en el estado, y, hay que decirlo, Xalapa tienen la ocupación más baja de los últimos seis o siete años”.
Por ello, aseveró que el gremio recibe de nueva cuenta “un descalabro, pues además de la falta de los pagos pendientes del gobierno del estado, con este nuevo impuesto al empresariado se le utiliza como caja chica”.
“Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: la crisis nos ha pegado muy duro, ésa es la realidad. Es innegable que atravesamos un momento difícil en cuanto al tema financiero; muchos hoteleros no hemos logrado cumplir con nuestras obligaciones al pago del por ciento pues la crisis no nos lo permite, o pagamos impuestos o pagamos la nómina de nuestros trabajadores”.
En ese sentido, Quirarte Mora indicó que este escenario bajará aún más la productividad de tal forma que lo siguiente será recorte de personal y, en algunos casos, el cierre de estas empresas para cambiar de giro.
Asimismo, recordó que la tesorería del estado continúa teniendo pasivos con el sector que representa, principalmente por servicios rentados por la Secretaría de Educación de Veracruz, entre otras dependencias gubernamentales.
“La verdad no sabemos a qué se debe este castigo, porque el ramo hotelero es el que más ha apoyado al gobierno, y si bien está una aprobación del Congreso local, sabemos que el provecho finalmente es para el Poder Ejecutivo, al ser el que recauda los gravámenes”.