Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 28 de mayo de 2015.- La clausura de las obras que se están realizando en la playa de Santa Ana, llevada a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no es un tema político, aseguró el diputado local Tonatiuh Pola Estrada.
Aseguró que se trata de un tema ambiental que puede dañar las playas, por lo que pedirán la clausura completa.
«No es nada político, estamos pugnando porque no se destruya el medio ambiente, estamos a favor de las obras y el desarrollo del municipio, pero que no se afecte a la naturaleza».
Pola Estrada mencionó que la irregularidad de esta obra radica en que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en efecto, autorizó la obra, pero en los hechos se modificó el proyecto y se incurrió en claras violaciones contra la naturaleza.
“Es clara la intención de la autoridad local de terminar con una de las playas más grandes y hermosas de Boca del Río por intereses económicos, quiero aclarar que no estoy en contra de los espacios culturales, deportivos o de desarrollo económico, pero sí a favor de la protección al medio ambiente”.
En ese sentido, el legislador dijo que la organización Earth Defender –Defensores de la Tierra– con sede en Washington D.C., le señaló que el proyecto de construcción del teatro en las playas de Santa Ana es ambiental y socialmente inviable y se debe cancelar porque pone en riesgo la especie del cangrejo azul.
El diputado local sostuvo que el gobierno municipal, desde el momento en que se clausuró la obra, ha tratado de satanizarlo por la denuncia, “pero no se trata de un tema político, es un tema ambiental y que todos estamos obligados a defender, empezando por la autoridad municipal”.
“Quiero dejarle bien claro al alcalde de Boca del Río que mi lucha es por la naturaleza y seguiré insistiendo para que se cancel de manera definitiva esta obra”.
Por su parte, Priscila Rodríguez Bribiesca, miembro de la organización Earth Defender, dijo que esas obras no son amigables con la naturaleza porque van contra el interés general y la ley establece que en esa zona no se pueden realizar construcciones más allá de las palapas.
“Primero, buscar la revocación del permiso por la Semarnat y mantener la clausura hecha por la Profepa, si esto no funciona, si vemos que hay dilación innecesaria en el proceso, estaríamos pidiendo medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para parar el proyecto por el interés general de todos”.
Dijo que de acuerdo con la información, el proyecto tiene una serie de irregularidades que inician en la opacidad de la información sobre los interesados que han presentado tres veces el mismo, sin que los ciudadanos se enteren.