Los enemigos del pueblo
CAPRICHOS Y HARTAZGO
** La gente informada, medianamente educada en Veracruz, particularmente la de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se muestra harta, fastidiada, del enfrentamiento público que el Clan Familiar Yunes&Hijos, sostiene con todo lo que consideren es su enemigo que en este caso es el gobierno estatal: ni cuando el gobierno federal fue panista durante la docena trágica que enlutó al país, estos, los Yunes «azules» como aquí les dicen, dejaron el pleito.
** Un pleito que afecta a los veracruzanos: porque si no fuera así realmente poco importarían sus fobias y sus odios malsanos, sus ambiciones. Porque se sienten con Derecho a todo sin medir ni mediar nada: auténticos soberbios de políticos no tienen un ápice.
**Empezando por el padre y jefe del clan familiar que se mueve y actúa como consorcio y holding: Miguel Ángel Yunes Linares pretende cada tanto, y mas en esta época electoral, hacer olvidar a los veracruzanos que sobre el mismo pesan acusaciones: tan graves y delicadas, como las que señala en sus adversarios del PRI.
** Después, dos de los hijos entronizados en la política a la mexicana: el mayor, el alcalde, que ha protagonizado situaciones en las que la ciudadanía es afectada, sin más, por sus decisiones. Y en las que el capricho es manifiesto: los cambios de vialidades, el destrozo de una amplia área pública como es el bulevard, por sobre las carencias básicas del municipio.
** Y ahora el teatro: diseñado a su capricho en una playa que es zona federal. Caray. Como si no leyera de Leyes. Como si no supiera las limitaciones. O como si pensara que están todavía en el MaxiFoxato o en el Calderonato, cuando les expidieron el permiso a su holding familiar para construir, también en la playa boqueña, el hotel Punta Azul.
** Hotel de su propiedad dicen los propios asombrados panistas boqueños. Uno que en la primera marea fuerte cuando el Karl, les demostró lo que la Naturaleza juguetona hace: les inundó el primer piso. Pero bueno: nada que lamentar cuando se tienen y disponen cuantiosos recursos para afrontar la travesura de las aguas.
** Y ahora el Teatro repetimos. Una iniciativa que si no estuviera signada por el capricho, sería una digna de reconocer: un espacio cultural, público, debe aplaudirse, venga de quien venga. Así sea de un grupo político azul como en este caso, que se hace con recursos de todos los veracruzanos, no solo de los boqueños.
** Así de sencillo. La iniciativa del alcalde Yunes Márquez, por dotar de una sinfónica juvenil al municipio que concentra más del 50 por ciento de su población en el límite y por debajo de la línea de Pobreza, según el INEGI, es de aplaudirse y reconocerse: Cultura y Educación como una forma de afrontar la Desigualdad Social, es una iniciativa repetimos, excelente.
** Y otra mas es la Planeación de un Teatro que albergue, o sea sede de dicha sinfónica según los planes o parte de ellos que se han conocido.
** Lo lamentable aquí es que dicha excelente iniciativa se estrella por el modo, la forma, la intención: qué necesidad de hacer de algo bueno, algo polémico, algo de pleito desgastante. De guerra verbal, enconada. De toma de posiciones.
** Ahora se les dirá a los boqueños que el gobierno de Javier Duarte no quiere que su amado alcalde les haga el teatro.
** ¡Por Dios!
** ¡Ay qué pereza!
** Del Altiplano y de otras partes del país, me preguntan cada tanto, si en Veracruz nada mas existen los Yunes: porque de ellos se oye hablar, casi mal, todo el tiempo: «¿qué no hay otros?» Me dicen cada tanto, colegas y amigos de la Academia, la Literatura, la Música, la Educación, la Ciencia y el comercio: «¿no hay otros?», insisten asombrados.
** Y por momentos no se qué responder: temerosa de un futuro que se avizora mas enconado. Porque esta familia política del PAN con ramificaciones en el PRI, se ha empecinado en hacer de la vida jarocha un infiernillo. Tan «relax» que por momentos andamos. Ahora el hijo «de en medio» quien es Senador por obra y gracia de «la representación proporcional» y de las relaciones de su padre el Patriarca; ahora ya se siente cómo no, con mérito suficiente y quiere también ser alcalde ¡de la ciudad de Veracruz!.
** ¡Ay! Y mas ayes de consternación. Bueno pero por Dios: de verdad, en serio: ¿se sienten con méritos? Pero ¿a cuenta de qué?
** El Clan Familiar carga con Puente Grande, con su compadre Succar Kuri, el «padrino Tony» y los Demonios del Edén; con el escándalo de participación en la Estela de Luz del Genocida Calderón y otros asuntos no menores y que se arrastran de años.
** Por favor: mesura. Ya déjennos tantito. No todos los veracruzanos podemos huir a Miami, o a otro tranquilo sitio perdido de los Alpes Suizos, franceses o a un pueblo perdido de la zona agreste de la península ibérica.
** Porque el Clan es responsable como todos en mayor o menor medida desde el PAN y el PRI, que son los que han gobernado México, del desastre económico y de violencia extrema en el que nos tienen sumergidos.
** Y encima caprichos. Ya por favor.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
HARTAZGO.-Dícese de la sensación de náusea que produce la mención de un apellido en Veracruz.
DESPRESTIGIO.-El que sobreviene para un Apellido: y que golpea al senador Pepe Yunes, que ni es Familia ni es afín.
GUERRA.-Una que en política desgasta terriblemente: más que la armada, y mas si es prolongada: donde las víctimas que están en medio ya olvidaron, o nunca supieron, las causas y razones de la enemistad.