Llama María Cristina Alonso a sindicato petrolero a votar sin miedo
TEPEHUACÁN DE GUERRERO, Hgo., 27 de mayo de 2015.- Un juez dictó auto de formal prisión en contra del ex alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, tras su probable responsabilidad en el delito de peculado por la cantidad de cuatro millones 58 mil 616 pesos, cometido contra el ayuntamiento de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo.
Tras concluir el plazo de ampliación de 72 horas, para que su defensa presentara pruebas a su favor, el Juez Primero Penal de Pachuca, Porfirio Cruz Ramírez, notificó a Mendoza Benito presunto responsable del delito de peculado que se inscribe en la causa 67/2015.
La imposición penal que podría alcanzar el ex alcalde es de cinco a 12 años de prisión, debido a que la conducta encuadra en el artículo 308, fracción 3, del Código Penal del Estado: “Prisión de cinco a 15 años y multa de 30 a 500 días, cuando el valor de lo apropiado, utilizado o distraído de su objeto ilícitamente, exceda de cinco mil veces el salario mínimo”.
Por lo anterior, al ser un delito calificado como grave, no alcanza fianza.
Después de un año, capturan a ex alcalde
El pasado 21 de mayo, Hilario Mendoza fue detenido tras ser investigado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Mendoza Benito tenía una orden de aprehensión tras ser denunciado por propinar una golpiza a su esposa, la ex presidenta del DIF municipal de Tepehuacán, Virginia Ortiz en diciembre de 2013.
De acuerdo con información recabada por Quadratín Hidalgo, Mendoza Benito fue detenido por la mañana de aquel día por agentes de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
El ex alcalde de extracción priista, quien en diciembre de 2003 al estar bajo los efectos del alcohol propinó brutal golpiza a su esposa fracturándole la quijada, fue trasladado a la ciudad de Pachuca, aunque no se dieron mayores detalles sobre su arresto.
Más información en Quadratín Hidalgo