Espectacular muestra de altares realiza la Sección 30
XALAPA, Ver., 27 de mayo de 2015.- Existe preocupación entre el magisterio veracruzano por el tema de la evaluación, pues una mayoría tienen plaza de maestros pero realizan trabajos administrativos y no están frente a grupo, por lo que podrían no obtener resultados favorables en caso de salir seleccionados aleatoriamente, aseveró el secretario General del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo.
Explicó que no todos los maestros están frente a grupo, pues hay profesores que hacen otras funciones, como apoyo técnico, asesores, prefectos, otros están en oficinas centrales, muchos en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
El dirigente sindical afirmó que el 90 por ciento de los empleados tienen nombramientos de maestros y no se desempeñan como tales ni se están preparando.
Dado lo anterior, acusó que la parte patronal no ha estructurado cursos formales e información precisa que señale puntualmente sobre qué temas se evaluará a los docentes.
“Requerimos más estructuración y digan de manera puntual sobre qué se va a examinar; primero nos decían que eran sobre los perfiles, de sociales, biológicas, ahora dicen que no, que es de conocimientos y cultura general, pero tampoco sabes si eso es verdad y sobre el desempeño académico”.
El líder sindical declaró que en el portal web de la SEV se observan datos y bibliografías complementarias, “pero no toda la gente ingresa a la internet, muchos no saben este uso y menos los maestros que trabajan en comunidades rurales en donde ni luz hay”.
En tanto, consideró que el hecho de reprobar la evaluación es lesivo para la persona, pero no es dañino para el patrimonio ni el trabajo, porque habrá más evaluaciones.
Finalmente, insistió en que el personal que no está inmerso en el grupo, “comiendo gis, como se dice, es la que va tener más dificultad y por eso no sentimos que se den las facilidades, por eso existe miedo, porque no estarán bien preparados, por eso ya tenemos que saber”.