Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 20 de mayo de 2015.- Gas Natural del Noroeste, del Grupo SIMSA, confió en que se aprobará la construcción del gasoducto que cruzará por tres municipios veracruzanos, pues a decir de su gerente Regional Zona Sur, Diego Cervantes, la obra no representa peligro para la población y no hay razones para manifestarse en contra.
Informó que de forma temporal, la empresa vende el gas natural a Nestlé transportándolo mediante pipas, en lo que no se inicia la construcción del que insistió en llamar distribuidor y no gasoducto.
Igualmente, en un intento por presumir los beneficios de la obra, dijo que los reportes de accidentes que se han registrado ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por uso de este gas tienen que ver con descuidos en la construcción, pues llegan a perforar un ducto; no obstante, el gerente insistió en que los sistemas de seguridad son confiables, pues se puede cortar el suministro de gas a distancia y por bloques.
Cuestionado respecto a los sistemas de seguridad de la obra, respondió que el sistema de distribuidor de gas natural, “que no es gasoducto”, además de ser más barato, es muy seguro.
“Si llega a haber una fuga y el área está ventilada, se dispersa en el ambiente el producto, lo cual reduce los riegos, además de que está regido por los protocolos de Kioto”.
Conforme al protocolo de Kioto sobre el cambio climático establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y el acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global como dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) así como los otros tres son gases industriales fluorados, “cualquier accidente que haya, se reporta ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), allí están los reportes. Puede llegar a haber accidentes, claro que los ha habido, pero es porque luego están construyendo y le pegan al ducto, pero el gas natural tiene sistemas de bloqueo remoto y se puede cortar el suministro de gas en el trayecto”.
También se le inquirió con relación a que la empresa Nestlé ingresó, a finales de 2014, otro proyecto a oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA), esta vez con la empresa Igasamex Bajío S.A. de R.L de C.V. Unimisur, para ubicar una Estación de Descomprensión, con la finalidad de empezar a transportar gas natural comprimido transportado en tractocamiones tipo tráiler del estado de Puebla a la planta, en tanto se les autoriza la construcción del gaseoducto, a lo que respondió que “esto es para traer gas natural licuado, en lo que llega el producto vía ducto, vía línea; el gas natural comprimido es más barato pero la ventaja del gas natural por ductos es más barato. Ya el día que llegue el ducto se conectan al ducto y ya, ya no tendrán que hacer conversiones, es una opción bastante válida, en lo que se construye el ducto, se utiliza gas natural comprimido”.