Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 25 de mayo de 2015.- En Veracruz, el sector Salud carece de los recursos necesarios para atender la demanda de atención de padecimientos cerebrovasculares, los cuales son la primera causa de discapacidad entre la población, además de ser la cuarta causa de muerte en México, refirió el investigador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Marco Antonio Zenteno Castellanos.
Previo a la “Caravana por la salud: evento vascular cerebral: actualidades y oportunidades”, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), indicó que el mal estilo de la vida moderna, el consumo de alimentos poco nutritivos y la falta de actividad física son los factores principales que generan la enfermedad.
“Cualquier político va a decir que sí estamos preparados. Los políticos van a decir que sí, pero la realidad es que no hay suficiente insumo, hospitales posiblemente sí, personal médico sí, pero medicamentos no, por lo que deben apostar por medicina preventiva; lo que tenemos que hacer es medicina preventiva”.
En tanto, el representante del INNN sostuvo que lamentablemente en México la población se ha vuelto pasiva y no practica ejercicio.
Además, la especialista expresó que si bien no hay estadísticas oficiales en el país, “la población latina y los de raza negra son más susceptibles a padecer este tipo de accidentes cerebrovasculares que los caucásicos y los de piel blanca”.
Asimismo, abundó que este problema puede observarse desde los primeros años de vida, pero las repercusiones graves se presentan en el envejecimiento.
“Vamos a tener un envejecimiento exitoso o catastrófico, eso todos los días si nuestros padres nos educaran a comer bien, evitar la comida chatarra; no hay lugares en el país para hacer ejercicio, no hay cultura de la bicicleta, de caminar, es una realidad, si cambiamos eso, tenemos esperanza”.
Por lo anterior, informó que se está buscando promover un programa que se denomina Salta el Riesgo, que fomenta el uso de la cuerda de saltar en las escuelas primarias y secundarias para acrecentar el ejercicio entre la niñez, pues “se está buscando que se tenga el apoyo del Banco Mundial de Comercio para que pueda dotar de computadoras a las escuelas que más brinquen la cuerda a fin de fomentar una vida saludable”, finalizó.