Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
BOCA DEL RÍO, Ver., 23 de mayo de 2015.- Durante los últimos 15 años, ninguno de los responsables por asesinatos a periodistas en todo México ha purgado una sentencia en prisión, sostuvo el reportero especializado en protección trabajadores del rubro, Andrés Solís Álvarez.
Señaló que la impunidad es el elemento contra el cual se tiene que luchar al condenar los crímenes cometidos contra los periodistas, ya que “de más de 85 casos de periodistas que han sido asesinados en los últimos 15 años, nadie está en la cárcel; eso es lo que debería preocuparnos y alarmarnos, no de cuántos muertos van”, expuso en entrevista.
Sostuvo que son varios factores los que influyen en torno al asesinato de los diversos periodistas que han perdido la vida en el país, por lo cual invitó a que no se generalicen todos los casos.
“Uno de los graves problemas es la impunidad, no se investiga cada uno de los casos aunque se hace mucho escándalo. Las mismas organizaciones que dicen proteger a los periodistas, que pelean, que alzan la voz, tampoco hacen algo. Se tiene que investigar caso por caso, por qué los mataron, qué estaban investigando, pero tampoco como medios nos sirve decir que los mataron porque eran periodistas”, acotó.
En ese sentido, manifestó que si bien existen elementos que han sido descuidados por parte del Estado Mexicano para garantizar el libre y seguro ejercicio periodístico, también hay casos en los que no existe una vinculación directa con el asesinato de los periodistas.
Asimismo indicó que en los dos días que habrá de desarrollarse el taller de protección a periodistas que se imparte en la zona conurbada de Veracruz–Boca del Río, es determinante que los informadores tomen en cuenta los elementos que intervienen en la garantía de su seguridad, de sus compañeros, familiares y de la propia comunidad.
“Yo no necesito un arma para salir a la calle y hacer mi trabajo, para esto están los policías. Uno de los temas que yo platicaba es que un chaleco balístico no sirve para nada”, comentó sobre algunos de los elementos a abordar en el taller organizado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.