Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
XALAPA, Ver., 21 de mayo de 2015.- El Frente de Defensa Popular (Fredepo) se manifestó a las afueras de la Secretaría de Salud para exigir mejores servicios en la entidad.
Carlos Hernández Arriaga, miembro de la asociación, reclamó medicinas para los centros de salud, ya que no hay ni paracetamol para dolores de cabeza.
«Que dejen de robar, se están robando el dinero que es para atender la salud de los veracruzanos».
Además, pidió que el recurso del Seguro Popular se invierta en los veracruzanos y que las autoridades dejen de ser “mercenarios de la salud”.
El quejoso indicó que desde la administración del ex secretario de Salud, Pablo Anaya, se viven estos problemas de escasez de recursos.
Agregó que en las zonas rurales, en cambio a la ciudad, no hay farmacias surtidas, entre los municipios afectados por la falta de medicamentos mencionó a Atzalan y Tatatila.
Dentro de las clínicas más afectadas por la falta de recursos, enumeró al de Las Vigas, Juan Marcos, Altotonga, el Gastón Melo, el Hospital Civil, el Centro de Especialidades Médica (CEM) Doctor Rafael Lucio, el de Coatepec, Tlapacoyan, Mesa de Guadalupe, Córdoba y Misantla.
En la manifestación había alrededor 50 personas de Xalapa y otros municipios, aunque explico que los agremiados a la Fredepo son 10 mil familias de bajos recursos que no cuentan con atención médica.
«Lo único que dan es la consulta, cuando el programa del Seguro Popular ofrece atención a más 180 enfermedades».
Además, el representante de los manifestantes aseveró que si la gente necesita de un ultrasonido o rayos x, no sirven los aparatos, pero si pagan por el servicio, “curiosamente” las máquinas sí funcionan.
Por otro lado, mencionó que las caravanas de la salud no tienen computadoras ni impresoras para dar receta.
Finalmente, informó que solicitaron hablar con el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, a quien desde hace siete meses le pidieron una audiencia por medio del doctor Arturo Navarrete, subsecretario, y otros siete funcionarios, quienes se comprometieron en varias ocasiones a otorgarles el espacio; no obstante, hasta hoy no hay respuesta.