Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
MÉXICO, DF, 20 de mayo de 2015.- Es un insulto para toda la nación indígena la burla del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y es un acto de discriminación, subrayó Hipólito Arriaga Pote, “gobernador indígena nacional”.
Sobre la disculpa pública ofrecida por el presidente del INE, dijo que valorarán si la aceptan, luego de realizar una reunión con todos sus secretarios de los estados indígenas; “si mis hermanos a nivel nacional dicen que está perdonado, se perdonará, pero será la voz del pueblo la que decida”, abundó.
Comentó que hasta el momento no han recibido una llamada telefónica por parte de Lorenzo Córdova y consideró que también es un acto de discriminación la postura que tomó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al no iniciar un procedimiento de queja contra el presidente del INE, argumentando que el audio fue obtenido de forma ilegal.
Arriaga aclaró que en la grabación exhibida en redes, el funcionario se refiere al secretario de su gobierno indígena en Guanajuato, Mauricio Mata Soria, y no a él, como se difundió en los medios de comunicación; “es mi secretario, como tengo en varios estados, pero esto es un insulto para toda la nación indígena”.
Recordó que el audio hace mención a la reunión del pasado 24 de abril con Córdova donde llevaron su queja de la solicitud que ingresaron en septiembre de 2013 para que se les permitieran postular a elecciones populares a sus candidatos indígenas.
En dicho audio difundido en YouTube el presidente del INE dice a Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del organismo electoral: “Hay que escribir unas crónicas marcianas del INE, ¡no mames!”
«Es que, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto que, a ver, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Me decía: ‘Yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’. Nomás le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado de nación chichimeca'».
Con información de Reforma.