Por inundaciones, reubican a comerciantes en Minatitlán
XALAPA, Ver., 18 de mayo de 2015.- El asesinato de un niño de seis años en manos de un grupo de adolescentes en Chihuahua obedece a una repetición de la violencia generada en el país y que los medios de comunicación tienden a normalizar ante los ojos de los infantes, condenó el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martin Perez Garcia.
Entrevistado por Conexión Veracruz, el funcionario, quien actualmente se encuentra en Ginebra, hizo hincapié en que nuestro país ha vivido en los últimos años un baño de sangre impresionante. Dijo que hay actualmente entre 100 y 130 mil ejecutados y aproximadamente 27 mil desapariciones frente a los ojos de niños y adolescentes sin que exista una respuesta oficial en forma de acciones preventivas por parte de las autoridades.
“Esto es una reproducción de violencia extrema, en especial tomando en cuenta que fue en Chihuahua, uno de los estados con presencia más cruenta del crimen organizado”.
Señaló que en nuestro país la normalización de la violencia se acrecienta con la narrativa de medios, ya que así se incorpora en la mente de niños y niñas.
Por lo tanto, los medios deben hacer una auto revisión de las maneras en que comunican los hechos. “El derecho a estar informados es innegable, pero hay maneras creativas de compartir las noticias”.
Finalmente, comentó que emitir una condena en el caso es difícil, ya que se trata de niños víctima que se vuelven victimarios. Aclaró que la violencia vivida no les exime de su responsabilidad y recalcó que los adolescentes involucrados ya enfrentan un proceso judicial.
No obstante, declaró que la familia afectada necesita reparación del daño económico, justicia, disculpas públicas y garantía de no repetición. “De nada sirve que los chicos estén en tratamiento si la autoridad va a seguir haciendo caso omiso a su responsabilidad y deje la puerta abierta a que pasen otros casos”.