Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
POZA RICA, Ver., 14 de mayo de 2015.- Con el fin de prevenir accidentes en emporada de lluvias, autoridades de Protección Civil (PC) atienden las áreas con riesgo de deslaves en el norte de la entidad, y recomiendan a la población que se dirijan a los refugios temporales en caso de detectar irregularidades en el subsuelo.
La coordinadora regional de PC, Rocío Pineda Márquez, indicó que han detectado áreas de riesgo por deslaves en el fraccionamiento Casas Geo o Pueblo Nuevo, en Coatzintla, y en un área del Cerro del Mesón, en Poza Rica.
Aseveró que en el municipio de Tihuatlán también se tienen identificadas áreas de riesgo por deslaves, sin embargo en ese lugar la probabilidad de que se presente una situación que pongan en peligro la vida de las personas es menor, aunque no se dejarán de realizar los respectivos monitoreos.
“La recomendación a la población es que si observan inclinación de árboles, agrietamientos, que las ventanas ya no abren bien o están caídas, son indicadores de que hay un movimiento de tierra, y considerando la temporada de lluvias lo preferible es que se vayan a un refugio temporal”, indicó.
Pineda Márquez destacó la importancia de reaccionar oportunamente ante los alertamientos de las autoridades, pues los deslizamientos de tierra se presentan de forma “súbita, no nos avisan como las inundaciones, que podemos ir viendo los niveles”. PC también pondrá atención en las áreas de riesgo por inundación, como arroyos de respuesta rápida en el municipio de Cazones.