Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
SI NO ESCUCHAN, NO ENTIENDEN, Y SIGUE EL MALESTAR SOCIAL
** El Plan es sacar 160 Agencias Aduanales, algunas con más de 70 años de Tradición Familiar, del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz: le modificarán la Vida a miles.
** Y mientras, no hay semáforos peatonales en el Centro Histórico, corazón social, financiero, comercial y económico donde miles, todos los días, realizan sus labores, y los atropellamientos están a la orden del día; los edificios circundantes, en su mayoría abandonados y hoy cobijo de algunos migrantes rezagados de su paso hacia Estados Unidos y de vagos profesionales; estrangulada la circulación, porque inexplicablemente quitaron parquímetros de Zeus en calles adyacentes del perímetro del CH, como por ejemplo Juárez, pero no para permitir el libre estacionamiento: sino para impedirlo.
** Aceras rotas e intransitables, guarniciones destrozadas, amplios sectores sin luz, desorden y caos vial.
** Los comerciantes de la zona irritados: las grúas «cazan» a sus proveedores.
** La clientela de bancos indignada: no hay donde estacionar aunque sea cinco minutos porque los «cajones» son insuficientes y la única opción es ir a parar a los estacionamientos privados de la zona, caros, feos y nada seguros la mayoría, porque no tienen Regulación alguna y el Congreso apenas analiza entrarle al tema de estos «desplumaderos», que lucen letreros de: «la empresa no se hace responsable de objetos olvidados en el interior de su vehículo», pero exigen la llave del auto para brindar el servicio.
** Para los observadores porteños residentes aquí y los que viven por todo el país y en el extranjero, es mas que evidente que a la ciudad de Veracruz la «maquillan» trienio tras trienio, y que la infraestructura social decae por obsoleta, y que gobiernos van gobiernos vienen, priistas y panistas, y la ciudad y su Centro Histórico solo tiene ornato y poco; y parches y mucho anuncio de «millonarias inversiones», pero un vistazo conocedor o con simple lógica elemental, confirma que esos dineros realmente no están y menos se sienten, en la ciudad emblema del estado de Veracruz.
** Manolo Ruiz Falcón, el Director del Centro Histórico, inabordable para la mayoría de reporteros, no ha cumplido con las «jardineras» prometidas, después de enfrentar muchas críticas el año pasado, por haber arrasado con las típicas palmeras e idear una gran plancha de cemento, desértica e insoportable en las horas pico de este clima tropical, para la «macro plaza» del malecón Jarocho.
** Plaza además, que los Jarochos vieron impávidos como se apropió la Marina con sus tres héroes de la Invasión norteamericana del 14, por sobre los cientos y miles de anónimos veracruzanos que defendieron la ciudad cuando los «mandos superiores» habían huído abandonándola.
** La ciudad de Veracruz siempre es una promesa. Y por eso, todos siguen esperando el resto de las maravillosas proyecciones del «gran rescate» prometido en maquetas y en cuadernillos avalados por la APIVER, la Administración Portuaria Integral de Veracruz, que en esto de la remodelación de la ciudad y su «integración» con el puerto, ha tenido mucho que ver, y en la mayoría de los casos para mal.
** Si no, que lo digan los vecinos de la colonia al norte de la ciudad, Villa Rica, que vieron aparecer, de la noche a la mañana, una barda perimetral sin que les consultaran: con escalones y un terraplén por donde, intuyen, comenzarán a vivir la vorágine vehicular y el trasiego comercial del puerto. Ninguna autoridad de SCT, APIVER y menos Salvador Barbes, el Director de Obras Públicas del ayuntamiento, se apersonó por esos días en esa zona, a pesar del reclamo de la gente.
** Y en este panorama, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Arturo Aníbal Reyes Rosas, confirma que no están de acuerdo en que las agencias sean removidas del centro de la ciudad: son 160 agencias, con sus respectivas oficinas y empleados. Con una clientela establecida.
** Los cerebros de la Ampliación Portuaria de Veracruz, planearon este traslado a la nueva aduana jarocha: ubicada mucho mas lejos que en el deteriorado Centro Histórico.
** La noticia del plan, cayó como balde de agua hirviendo, en el ánimo de agentes aduanales, comerciantes, empleados, propietarios de edificios, algunos completamente remodelados con inversiones estas sí, millonarias; y en los propietarios de edificios en renta que albergan muchas de las agencias y empresas del ramo; que ante el anuncio, avizoran el desplome económico: porque la presión del Gobierno Federal está en la concesión misma a las agencias navieras y aduanales. Así que saben que pueden ser presionados a salirse del CH porteño. Un verdadero ataque a sus patrimonios.
** Para los empleados, un sufrimiento: en una ciudad como Veracruz, cuyas autoridades no han afrontado el desastre de su transporte público: autobuses y taxis que prestan un pésimo servicio, inseguro y el mas caro a nivel nacional. Una pesadilla. Y un pendiente que no han querido afrontar. Aquí ya urge, desde hace,años, el servicio colectivo de taxis y unidades mayores: es un sufrimiento, de verdad, la movilidad diaria. Y en esta, la peor parte como siempre, la llevan las mujeres y los niños.
** ¿Como le harán las mujeres que trabajan en las Agencias Aduanales, si estas se trasladan a las periferias del nuevo puerto? ¿A esperar mugrosos camiones conducidos a velocidades criminales, arriesgando siempre por las horas nocturnas? ¿O a merced de taxistas que parecen delincuentes -y muchos lo son- asaltantes la mayoría, al cobrar tarifas de más de 100, 200 pesos en un verdadero atraco? ¿Sin ninguna protección ni garantía de Seguridad?
** Por supuesto que en esto no pensaron los genios de la Ampliación Portuaria: ellos qué. Su mundo es a través de autos climatizados de lujo y oficinas de iguales condiciones.
** Pero afuera, la gente está que arde. Es decir, como dicen en la Cuenca: enchilados. Y aquí en el puerto: calientes. Bien calientes con la noticia. Verdaderamente encabronados.
** Y hoy a las 6, arriba el presidente EPN a la clausura de la convención nacional ganadera, en el WTC.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
REMODELACIÓN.-Dícese de todo lo que, en maqueta y cuadernillo, se ve de maravilla: pero que la Realidad desmiente.
AMPLIACIÓN.-En Veracruz un plan ideado por muy ricos, que afectará a otros menos ricos y noqueará a los empleados de todos ellos.
SORDERA.-Condición natural del Poderoso en Veracruz y México.