Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 12 de mayo de 2015.- Más de mil 200 personas campesinos organizados bajo la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas Campesinas (Coduc) cerraron el centro en protesta por el supuesto desvío de recursos de dos municipios veracruzanos.
Los dirigentes manifestaron que son más de 20 millones de pesos los que no aparecen por ningún lado, afectando a los ayuntamientos de Mariano Escobedo e
Ixhuatlancillo, el cual no cuenta siquiera con servicio de drenaje.
Seis organizaciones campesinas, integrantes de la Coalición de Organizaciones de Veracruz (Cosver), fueron partícipes de la marcha en la que exigieron a las autoridades estatales la resolución de diversas cuestiones sociales, como la falta de recursos en las distintas secretarías del Gobierno de Veracruz.
“Vamos a tomar el frente del Palacio de Gobierno hasta que no tengamos una respuesta positiva” expresó Baldomero Montiel Estévez, representante de Coduc, quien manifestó que cada una de las asociaciones traen sus propias demandas.
Por su parte, el alcalde de Ixhuantlancillo, Salvador Montalvo González, indicó que en 2014 se gestionaron 10 millones de pesos para el municipio en la Secretaría de Economía federal, dinero que debió ser depositado en diciembre de ese año, pues ya se comprobó que el recurso llegó al estado.
Explicó que esos recursos son para obra pública como drenaje y agua potable, “10 millones de pesos significan un año más de adelanto en infraestructura y obra pública para el pueblo que tiene un rezago de más de 60 años”.
De igual manera, el edil declaró que se gestionaron otros 10 millones para el municipio de Mariano Escobedo, que vive la misma situación.
“Hoy vemos que esos recursos están siendo utilizados en campañas políticas”, por lo que añadió que ahora el Gobierno Federal no quiere bajar más dinero porque el del estado no los entrega.
Por otra parte, otra organización unida a la manifestación fue la de Vendedores Independientes Veracruzanos (Vive), cuyos integrantes exhortaron a las autoridades a respetar sus lugares de trabajo.
Cabe destacar que la marcha dio dos vueltas en el centro histórico de la capital veracruzana a pesar de las lluvias, hasta ubicarse frente a Palacio de Gobierno, con anafres y comida.