Matan a venado en Jesús Carranza
VERACRUZ, Ver., 11 de mayo de 2015.- Desde hace unos meses representantes de la empresa Africam Safari y el ayuntamiento de Veracruz han dialogado sobre una propuesta de colaboración que permita el rescate del zoológico Miguel Ángel de Quevedo de Veracruz, ante la falta de espacios y condiciones dignas para la preservación de las especies que alberga.
De acuerdo con los representantes, el proyecto sugiere la planeación de un complejo de conservación sin jaulas en la congregación Mata de Pita o al interior del centro urbano Nuevo Veracruz, este último vinculado al empresario multimillonario Carlos Slim Helú.
Explicaron que esto no sería una forma de privatizar el servicio, sino una oportunidad para desarrollar un proyecto con inversión del sector privado, pues las especies seguirían siendo propiedad del ayuntamiento, pero serían otorgadas en comodato.
No obstante, informaron que las negociaciones están un tanto atoradas debido a que hasta ahora los empresarios de Africam Safari tienen temor de que la cercanía del estado de Puebla con Veracruz “ponga en contra pique la competencia por la atención de los visitantes”.
En diversas ocasiones, asociaciones de defensa de animales y protección al medio ambiente han manifestado su descontento con las condiciones que se ofrecen a especies exóticas en este zoológico, esto a raíz de los diversos decesos que han sido reconocidos a la luz de la opinión pública.
Recientemente en el zoológico de Veracruz falleció un león africano, conocido como Adir, de 3 años y medio de edad, que fuera donado en 2010 por un particular. La causa del deceso fue un paro respiratorio durante una intervención quirúrgica para sanar una herida que se complicó por fractura de tibia en la pata izquierda del cachorro. Esta es la tercera defunción de un felino en lo que va del año.