Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 11 de mayo de 2015.- La contaminación que genera el ingenio La Gloria es causa de la mortandad creciente de peces, tortugas y moluscos en el río Actopan, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no hace absolutamente nada para evitar este fenómeno que se repite año con año, declaró Guillermo Rodríguez Curier, presidente de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
Explicó que anualmente este ingenio, ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, realiza una limpieza de sus depósitos utilizando químicos que después son arrojados a los ríos, lo cual provoca daños evidentes a la naturaleza.
El representante de la asociación Lavida sostuvo que “el delegado nacional de Profepa y el actual secretario de la Procuraduría estatal son cómplices de las empresas ecocidas que terminan y exterminan a los peces de nuestros ríos y lagunas”.
Por ello, dijo, anualmente personas de los pueblos afectados manifiestan su inconformidad, pero siguen haciendo caso omiso a los daños que ocasionan.
Asimismo manifestó que una de las soluciones sería lograr que la sociedad se movilice para exigir al gobierno que aplique las medidas preventivas, ya que, explicó, hay otras formas de lavar los depósitos sin el uso de químicos, pero tienen altos costos que los ingenios no quieren pagar.
Señaló que esta situación se repite en el río Bobos en Misantla y en las 18 cuencas cercanas a los ingenios del país, los cuales tienen una tecnología obsoleta. En este sentido refirió que a pesar de que pescadores y restauranteros han interpuesto una serie denuncias ante los gobiernos estatal y federal, siguen sin respuesta.
Las sanciones, agregó, son de cinco mil salarios mínimos, pero “el principal problema es que los investigadores están coludidos con las empresas destructoras, y al realizar la investigación supuestamente no encuentran las afectaciones”.