Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
VERACRUZ, Ver., 10 de mayo de 2015.- Este domingo arribó el material electoral a los distritos 4 de Boca del Río y 12 de Veracruz, resguardado por elementos de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano para las elecciones del próximo 7 de junio, donde se definirá la representatividad del Congreso de la Unión.
El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito 12, Rubén Emilio Gálvez, indicó que arribaron 296 mil 438 boletas, así como diversos papeles que serán utilizados durante las próximas votaciones.
Asimismo, señaló que se prevé que el desarrollo de la jornada electoral se lleve a cabo sin contratiempos y afirmó que en tiempo y forma darán a conocer el establecimiento de las 504 casillas que serán dispuestas en el puerto de Veracruz.
“Además de las boletas vienen actas de escrutinio y cómputo, actas de jornada electoral, y otra documentación que se utiliza en las casillas en día de la jornada; son mil 592 documentos diversos, lo que eso implique en volumen ahorita lo veremos en directo”.
Refirió que luego de que se depositan las 75 cajas con el material recibido en la bodega que será sellada y resguardada desde este momento por la Secretaría de Marina-Armada de México, iniciará el conteo de material y se procederá a sellarlo, para ello contarán con la presencia de los representantes electorales y de cada partido político.
Emilio Gálvez expuso que se tiene previsto que se instalen casillas especiales con suficiente material para votantes foráneos, y detalló que habrá al menos 50 casillas para reunir los votos de la tradicional consulta infantil, que se efectúa para incentivar la cultura del voto entre los niños veracruzanos y de todo el país.
Por su parte, el consejero presidente del Distrito 4 de Boca del Río y Veracruz rural, José Gonzalo Castillo Gameros, abundó que recibieron poco más de 278 mil boletas y material electoral.
Mencionó que hasta el momento han mantenido comunicación constante con las fuerzas del orden para garantizar el desarrollo seguro y tranquilo de los comicios, no obstante adelantó que hasta el momento no se visualizan posibles conflictos.
“La jornada electoral hasta el momento se ve que estará tranquila, no hay ningún previsto de que vaya a haber problemas, y realmente las campañas, en lo que cabe, han sido tranquilas, esperamos que haya una buena participación ciudadana”, concluyó.