Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
XALAPA, Ver., 9 de mayo de 2015.- Por su antigüedad y la vocación que ha dejado huella en la sociedad, y con motivo del Día Internacional de la Partera, el pasado 5 de mayo, la Secretaría de Salud (SS) estatal entregó reconocimientos a 12 de ellas, mujeres ejemplares que ayudan a traer dicha a los hogares.
De acuerdo con Notimex, a partir de las características de las parteras de la entidad, Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) diseñó un modelo de capacitación, organizando 15 encuentros regionales con la participación de más de mil de ellas.
Con una sonrisa, la partera tradicional María Luisa Elos Galicia, de 86 años de edad, explica que su acercamiento al oficio fue sin pensarlo e impactó su adolescencia.
“Yo vivía en un vecindario muy grande y vi dar a luz a una señora que auxilié sin saber, poco a poco fui adquiriendo experiencia y entendí que se trata de una bendición porque al recibir a las criaturas, damos alegría a las familias”, mencionó.
María de Lourdes Ruiz Elox, de 64 años de edad y 45 de servicio, hace memoria y describe que este oficio lo lleva en la sangre, pues su abuela era partera y fue por ella que aprendió.
“Atendí mi primer parto a los 19 años, comencé ayudando a mi abuela y ella me dijo cómo tenía que auxiliar a la mujer al momento del alumbramiento”, evocó.
Ella ha recibido talleres de actualización y atención de parto seguro, y estos conocimientos le han ayudado a estar mucho más preparada.
“Nos vinculamos con los Servicios de Salud para aconsejarles a las mujeres la asistencia médica que se proporciona en las clínicas, en caso de ser necesario.
Actualmente, el estado cuenta con un registro de 843 parteras tradicionales certificadas.
Más información en: