Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 6 de mayo de 2015.- Veracruz cuenta con más de 8 mil sitios arqueológicos y los hallazgos de piezas históricas son una constante, por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se da abasto para su resguardo y manutención, aseveró la administradora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Maura Ordóñez Valenzuela.
Dijo que resulta costosa la custodia de las piezas, por lo que las autoridades municipales deberían coadyuvar en la preservación de la identidad e historia de Veracruz, al menos contratando personal de vigilancia sobre todo en los lugares donde hay museos.
Consideró que “sería ideal que los alcaldes participaran, pero no hay nada que les obligue a ello, pues tienen sus presupuestos destinados a otros asuntos”; además aseguró que hay desinterés por el cuidado de los museos.
Afirmó que “mucho de esto tiene que ver con los sistemas de educación, por ejemplo, en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se borró de los libros la época prehispánica”, aunque mencionó que se observa un “resurgimiento” de los intereses en el tema.
Ordóñez Valenzuela acentuó que “incluso la Secretaría de Educación Pública federal y los estados de San Luis Potosí y Querétaro me pidieron fotografías de piezas de la Huasteca, que es la zona que compartimos, para incluirlas en los libros de texto”.
Comentó que el asunto de la difusión cultural debe atenderse de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, y expresó que se debe planearse una campaña de divulgación con la participación de la sociedad.
“Tenemos que involucrarnos todos; es muy importante que toda sociedad conozca y preserve sus raíces, pues no podemos permitir que se extingan, pero lo que sí es importante destacar es que para ello se requiere de recursos económicos”.
Asimismo, expuso que en el MAX se concentran piezas auténticas, algunas con más de 3 mil años de antigüedad, y refirió que si bien hubo un periodo en que las visitas de grupos de estudiantes o turistas eran contadas, ahora se observa un ligero pero animador incremento de asistentes.
Refirió que “si bien algunos xalapeños ignoran que tienen en su ciudad un museo tan importante como el de Antropología, en las vacaciones pasadas vimos que hubo más afluencia, más visitantes, y eso nos anima a seguir trabajando para mejorar el servicio”.
El MAX está abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, y los domingos se presenta el programa para niños “Los Cuates del MAX”, para que los pequeños conozcan la importancia de la preservación de la historia.
“Es un programa para niños de seis a 13 años y ese programa es de 11:00 a las 13:00 horas, y el costo de la entrada al museo es de 50 pesos general; niños menores de 12 años no pagan, y estudiantes con credencial y personas de la tercera edad tienen un 50 por ciento de descuento, así como los maestros”. El promedio de visitas anual al MAX es de 120 mil personas.