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VERACRUZ, Ver., 5 de mayo de 2015.- En 2012, un grupo de amigos decidió emprender un negocio de comida en la avenida Urano de Boca del Río.
La empresa inició en un terreno rentado, sin paredes, con un solo asadero. Tres años después se ha convertido en una cadena de comida rápida, cien por ciento veracruzana, que compite de tú a tú con las principales franquicias internacionales asentadas en la zona turística.
El director general del negocio, Sergio Rojas León, reveló que el éxito radica en que decidieron asentar las sucursales lejos de la zona turística del puerto jarocho, pues le apostaron a los sectores populares, lo que les permitió ganar clientes y adeptos en fraccionamientos y colonias de la conurbación, a donde no llegan las grandes compañías, su competencia.
El restaurante La Patrona está en boca de muchos porteños y se ha convertido en un centro de reunión de jóvenes y familias que prefieren ir a comer cerca de sus casas y no viajar hasta al área turística, en el bulevar costero.
Sin embargo, el éxito de esta cadena no llegó de la nada. Sergio platicó que fueron muchas horas de desvelo, con los otros tres socios, para lograr conseguir el apoyo económico para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que brinda la Secretaría de Economía del gobierno federal.
“Empezamos desde cero, con un asador de 60 centímetros por un metro, en un terreno sin servicios, más que con luz, no estaba bardeado, estaba al aire libre, sólo trabajábamos los fines de semana, sábado y domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde”.
Aconsejó a los nuevos emprendedores buscar este tipo de apoyos gubernamentales que funcionan, pero antes, dijo, es necesario prepararse con profesionistas en la materia para poder acceder a ellos.
“Empezamos con un trabajador, ya estamos llegando a los 100 trabajadores. Son cinco sucursales, ya contando la que va a salir el 19 de mayo, en el Nuevo Veracruz. Es Urano, Colón, Rafael Cuervo, Coyol y la Plaza Nuevo Veracruz”.
Los cuatro socios no tenían nada que ver con la comida, son mercadólogos, fotógrafos, diseñadores de empresas y administradores; sin embargo, la falta de empleo los llevó a buscar un mejor futuro en La Patrona.
“Le apostamos a donde está todo, es donde está nuestro mercado, nuestros clientes. Normalmente hay empresas que son manejadas, que no son del lugar, entonces no logran capitalizarse y no se dan cuenta que la mancha territorial no está siempre en el área turística, donde normalmente se instalan”.
El plan de los socios del asadero La Patrona es expandir su franquicia al ámbito nacional en los próximos años.