Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
Ricardo Anaya en Veracruz
El domingo 3 de mayo llegó a Córdoba el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados federal, Ricardo Anaya Cortés, evento que desembocó en una trifulca, cuando el aspirante a la candidatura del partido albiazul por el Distrito XVI, José Antonio Pérez Vian, intentó ingresar para manifestar su rechazo a la imposición de Juan Gerardo Perdomo Abella.
El evento se retrasó más de una hora, debido a los empujones, gritos y forcejeos que se suscitaron entre las huestes de Pérez Vián y personal encargado de la seguridad, lo que incluso afectó a periodistas que asistieron a cubrir el acto.
Al final, y tras rechazar a Pérez Vián y su gente, el acto se desarrolló en total calma, con un auditorio semi-vacío, debido a los estrictos controles que impuso el personal de seguridad.
Pero ese no fue el único problema que generó la presencia de Ricardo Anaya en territorio veracruzano.
El periódico Reforma, en su columna Templo Mayor, da cuenta de las expresiones de inconformidad que surgieron de esta gira que, se suponía, tenía el objetivo de respaldar a los candidatos del PAN al Congreso federal.
Así lo narró Reforma:
“A LO MEJOR lo hace por ahorrativo, pero eso de que Ricardo Anaya se aproveche de las campañas de los candidatos albiazules para promoverse no le ha gustado nada a algunos panistas. DICEN QUE en lugar de concentrarse en derrotar al PRI y al PRD, está más interesado en ganarle ¡a otros panistas!, pues está metido de lleno en convertirse en dirigente nacional del panismo. EL DOMINGO, por ejemplo, el chico maravilla del PAN se anotó un tanto muy importante al reunir en Veracruz a cuadros del partido que tenían años sin poderse ver ni en pintura: Enrique Cambranis, Miguel Ángel Yunes, Víctor Serralde, Juan Bueno Torio y Humberto Morelli. LO MALO del asunto, según se quejan sus correligionarios, es que la mampara detrás de los participantes de la conferencia no era de apoyo para alguno de los candidatos panistas. Para nada. En ella lo que se leía era, en mayúsculas, el nombre de Anaya, al lado de una graaan foto del propio queretano. POR ESO dicen que el encaje es bonito, ¡pero no tan ancho!”.
No es la primera vez que Ricardo Anaya tiene problemas con panistas veracruzanos.
Apenas en el 2014 circuló la grabación de una llamada telefónica en la que se escucha la voz del propio Anaya tomando acuerdos con el político veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.
La grabación de marras ponía en evidencia acuerdos monetarios entre estos personajes.
Desde el 6 de agosto del 2014 circularon en internet grabaciones entre el político veracruzano y el panista queretano Miguel Martínez Peñaloza (colaborador de Anaya), donde hablan sobre una entrega de entre “siete 200 y siete 500 documentos”, lo que ocasionó que a nivel nacional se asegurara que se trataba de millones de pesos.
En otra grabación, que habría sido realizada el 17 de julio del mismo año, el secretario general del PAN también utiliza el concepto “documentos” en una plática con Yunes Linares.
Cuando Miguel Ángel Yunes habla con Ricardo Anaya, ambos acuerdan “ser cautelosos”.
Desde que se dieron a conocer las primeras grabaciones en redes sociales, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que en éstas se hablaba de los documentos sobre la consulta que promovía el PAN para elevar los salarios mínimos. Sin embargo, llamó la atención que para un tema tan transparente, hablaran utilizando un lenguaje “encriptado”.
Una gira de autopromoción, provocadora de conflictos internos y con antecedentes de acuerdos “en lo oscurito”, ese fue el saldo de la visita del legislador federal del PAN a territorio veracruzano.
“¡Ya no me ayudes, compadre!”.
Ese parece ser el clamor del panismo en la entidad.