Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 5 de mayo de 2015.- El comercio establecido de Poza Rica considera que será hasta el próximo año cuando en la ciudad se comenzarán a registrar de forma concreta los signos de recuperación económica, aunque reconocen que actualmente la autopista México-Tuxpan ha favorecido el arribo de más visitantes a la zona, los cuales están conociendo cada vez más la región norte del estado, ocasionando una ligera recuperación en las ventas.
De acuerdo con Heberto Baños Reyes, presidente de la Cámara de Comercio de Poza Rica, las inversiones petroleras tardarán en darse, luego de la aplicación de la reingeniería administrativa a la que estará sujeta la empresa Petróleos Mexicanos.
“Nosotros no vemos ese cambio que se va a dar, incluso se habla de que será hasta después de las votaciones”, comentó sobre el tema el representante de comercio.
Asimismo indicó que en tanto los ajustes administrativos a Pemex no se den, los comerciantes consideran que serán pocas las posibilidades a través de las cuales podrá darse la recuperación económica de la región. ”Nosotros sí creemos que va a hacer hasta el 2016, cuando Poza Rica y la región se va a ver un poco beneficiada con la reformas”.
Sin embargo, una de las condiciones que podría favorecer la situación durante los meses subsecuentes es el hecho de que la autopista México-Tuxpan está comenzando a dar signos de beneficio para los comercios de la ciudad, pues gente que arriba a la región no solamente se está preocupando por conocer Tuxpan.
“Quien viene a Poza Rica y se hospeda en un hotel y come en un restaurant, consume gasolina, y tiene que comprar algo que sea necesario para el viaje. Y si no, los mismos empleados de los restauranteros, los mismo empleados de los hoteleros, reciben propinas, pues se les paga alguna comisión extra por los trabajos que hacen, y eso empieza a generar un poco más de flujo de dinero y un poco más de autoconsumo entre nosotros”.
Finalmente reiteró la necesidad de llevar a cabo acciones en materia de seguridad luego de la apertura de dicha autopista, pues su entrada en operación también implica el arribo de delincuentes a la zona.