Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 4 de mayo de 2015.- Derivado de algunos despidos o ajustes que se han dado en la estructura de gobierno, la economía se contraído aún más, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Ernesto Pérez Astorga.
“Esto tiene lógica, hay menos empleos o caída en el pago de las compensaciones de muchos trabajadores de gobierno del estado y eso pues va a generar todavía que se deprima aún más la economía local; el gobierno es un gran empleador, aunque no lo debería ser, tiene hoy una nómina muy grande que genera una derrama económica importante”.
Esta situación, aunada a los índices de robos en comercios, no genera un escenario alentador para el sector comercial. Sobre este tema, dijo que pese a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública, para los empresarios ha sido obvio un incremento en asaltos a comercios.
“Definitivamente el robo a negocios existe, inclusive a gente de los Super Fasti en una semana les robaron cuatro o cinco tiendas; a nosotros nos asaltaron una gasolinera en Coatepec, entonces sabemos que existen más de 700 asaltos en OXXO en Veracruz. Yo creo que mucho se ha concentrado a la policía en los asuntos del crimen organizado, principalmente con la parte de secuestro, con la parte de narcotráfico y ese siempre ha sido nuestro discurso”.
Ese sentido, reiteró que en medida en que no existan oportunidades de trabajo, el ambiente de violencia prevalecerá.
“Pero ahora con un nuevo perfil de asaltantes que son gente que no tienen posibilidades económicas y se les hace fácil recurrir a delinquir”.
Incluso, el cinturón de pobreza cada vez crece más en Xalapa, “y es ahí donde se están incubando los delincuentes. Esto pasa en Xalapa, lo mismo en Coatepec, en Xico, donde hay focos directos y se están gestando ese tipo de asaltos, lo más triste es que muchos estos delincuentes son muchachos menores de edad”.
Comentó que en el sector turismo se observa ya un número alarmante en desempleo al tener una caída de ingresos del 38 por ciento, conforme al corte reciente.
“En las tienda, en el comercio en general, hay algunos comercios que están cayendo pero por lo general casi todos estamos igual que al año pasado debajo de la dinámica económica y mientras no avancemos en ello no habrá incremento en el empleo, al contrario”, finalizó.