J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 4 de mayo de 2015.- Un joven de 18 años realizaba un grafitti la madrugada del domingo cuando fue asesinado por el subdirector de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, Yahir Mote, quien después se dio a la fuga.
Según publicó SinEmbargo, de acuerdo con algunas versiones, el mando policial se habría entregado la noche del domingo a las autoridades. La misma información refiere que el arma se accionó cuando el uniformado forcejeaba con el hoy occiso Ricardo Cadena Becerra.
Los primeros reportes refieren que el joven, junto con su hermano menor de edad, así como un amigo, salieron de un bar durante la madrugada de este domingo y grafitearon un muro. En ese momento, una patrulla pasó por el lugar, lo que ocasionó que los jóvenes se echaran a correr.
El pasado 11 de marzo el Congreso de Puebla aprobó la Ley Antigrafiti que plantea castigar hasta con seis años de cárcel a quien dañe propiedad privada con pintas. El delito es castigado con una pena de tres a seis años de prisión cuando el daño se cometa en contra de inmuebles catalogados como históricos o arqueológicos, y en ello no alcanzarán la libertad bajo caución.
En este contexto, es que el día de ayer el subdirector de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula accionó su arma en la detención del joven Ricardo Cadena Becerra. Asimismo se informó que durante la detención de otro de los jóvenes, el menor de edad, agentes policiales lo sacaron del bar a donde regresó a esconderse y lo golpearon.
“Todos nos echamos a correr, mi hermano me dijo: ‘Córrele, si no te van a agarrar’. Entonces yo me fui a esconder al bar donde estábamos y me sacó la patrulla, pero me sacó a golpes. Entonces ya me subieron a la camioneta y escuché el sonido del arma. Ya después se alteraron los policías y se fueron muy rápido y me llevaron detenido. Los que me detuvieron a mí eran tres o cuatro, no vi porque me tenían sometido”, relató el hermano de Ricardo Cadena al sitio e-consulta.
En tanto, el Alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dio una conferencia de prensa la tarde de este domingo, en la que confirmó que su subdirector de Policía fue quien asesinó al joven. El Edil aseguró que no tuvo comunicación con él posterior al hecho.
Más información en SinEmbargo