Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 3 de mayo de 2015.- De diez cachorros que se venden en vía pública, ocho terminan en la calle, declaró María Eugenia Velázquez, tras manifestarse en el salón Bazar con varios grupos animalistas y rescatistas independientes que defienden la Ley de Protección a los Animales.
Informó que esta ley marca la venta ilegal de animales en vía pública y en vehículos, cosa que en el salón Bazar y en varios mercados de Xalapa se está realizando, “los venden en vía pública y están potencialmente enfermos”.
Indicó que las autoridades no hacen nada al respecto ante esta problemática y aunque es inevitable que reproduzcan a los animales domésticos, deben realizar estas acciones dentro de la ley.
“Pueden ser criadores pero certificados y contribuyentes; deben entregar una cartilla de salud cuando venden un animal que está vacunado y desparasitado” expresó.
Indicó que según las estadísticas, son en promedio 50 animales que se venden de la calle de manera diaria, y que por un habitante existen 5 animales, de los cuales 4 están en estado de abandono.
En México hay 17 millones de animales en la calle y es el primer país en Latinoamérica con el mayor número de animales en abandono, informó.
Explicó que otra de las problemáticas de no seguir la ley es que los padres de los cachorros que se venden deben estar sanos y con los cuidados necesarios, “muchos de estos creadores clandestinos tienen a los padres en pésimas condiciones de higiene, poca alimentación, sin atención veterinaria, solamente explotados para su reproducción”, lo que es un modus vivendi de la venta de animales.
La manifestación comenzó en el salón Bazar en la avenida Orizaba y continuó por Ávila Camacho hasta llegar a la Plaza Lerdo.