Carlos Ramírez/Indicador político
Malas señales en Veracruz
** Arribamos en Veracruz a este día en un ambiente sumamente complicado. Por un lado comenzaron los despidos que con tanta tranquilidad ya había anunciado aquí en Boca del Río Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, quien a pregunta expresa de esta reportera declaró que el progresivo despido de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), derivado de la reforma energética es muy lamentable y es la parte más dolorosa de esta realidad.
** «Entrevistado al término de la conferencia La reforma energética y las oportunidades de desarrollo para el país, en el contexto del primer Foro Nacional del Petróleo, organizado por la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario reiteró que el recorte, del que aún no puede dar cifras, alcanzará a todas las áreas, incluidos sindicalizados».(Luz María Rivera/La Jornada/21/Feb/2015.nota completa).
** Y ya comenzaron hace unos días el anunciado recorte: 200 obreros del área PEMEX Refinación en el sur de la entidad, fueron notificados.
** ¿A dónde irán estos hombres productivos y conocedores de sus áreas, capacitados durante años algunos, por PEMEX, en esta «dolorosa realidad» de la que habla un funcionario como Codwell que no sufre la tiranía del Salario Mínimo y la esclavitud del trabajo asalariado?
** La situación en Veracruz no es diferente a la que sufren millones por el resto del país. Las perspectivas de una mejoría económica y una vuelta a la ansiada Paz y Seguridad que prometió el gobierno de Enrique Peña Nieto, se han disuelto en estos primeros dos años de su gobierno, en medio de escándalos de Corrupción que no solo le tocan a él y su familia, sino a varios funcionarios que le acompañan, en una espiral de Impunidad que parece imparable.
** Solo basta leer la columna titulada «Ringside» de Alejandro Sánchez en El Financiero, que publicó el pasado 22 de abril y que nos deja pasmados si eso todavía puede ser posible en nuestro México: «Tenía una orden de prisión por el mayor fraude del sexenio de Felipe Calderón: su alevosa operación triplicó el costo de la Estela de Luz. El proyecto para recordar el bicentenario de México pasó de 393 millones a mil 200 millones de pesos y aunque las anomalías se comprobaron, el tipo vive libre en la reserva de la biosfera, donde cada invierno ocurre el más precioso avistamiento de ballenas de América Latina».
**»Es Jorge Guillermo Esquivel y Esquivel, ahora director de Administración y Finanzas de Guerrero Negro, Baja California Sur –séptimo productor mundial de sal– y fue contratado para manejar las cuentas de lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de confirmar después de un año de investigación y cuyos resultados salieron hace una semana: una doble contabilidad por medio de la que se ocasiona un desfalco de cinco mil millones de pesos al año, cinco mil millones contra la Federación…»
** Y la columna no tiene desperdicio: documenta el actuar de uno más de los Corruptos de México que no tuvo empacho de pasarse de las filas del PAN a las del PRI, para continuar haciendo lo mismo: por eso a los panistas con su actual Guerra Electoral con miras a la renovación del Congreso de la Unión, aquí en Veracruz y por todo el país, no se les cree nada: su Corrupción no tiene color partidista: los miserables criminales que han sangrado al país están por todos lados.
** ¡Ay! de los Electores que se crean, todavía, estos cuentos: miren a las Personas, conozcan su trayectoria personal y política, y no se fijen en las siglas.
** Conocer de los casos como el de Guerrero Negro donde un criminal funcionario de la actual administración de EPN se aprovecha de nuestros recursos y con tal de robar indiscriminadamente permite a la firma japonesa hacer el saqueo sistemático, es indignante:
** «La salinera dejará de percibir así unos cinco mil millones de pesos, beneficiando a Mitsubishi, que comercializa de manera exclusiva las aproximadamente ocho millones de toneladas de sal al precio real. El sindicato de la empresa, unos 300 trabajadores, hicieron la denuncia desde 2013, pero ninguna autoridad los tomó en serio…», asienta el columnista en este ilustrativo caso, uno más, de lo que padecemos en México.
** Aquí en Veracruz, a luz de este contexto, no se vale la Indignación de Marcelo Montiel: la acusación de desvío millonario a las arcas públicas de Sedesol debe indagarse plenamente.
** Y lamentamos informar que poco antes de terminar esta entrega, por la mañana de este Primero de Mayo, elementos de la Policía Naval que controlan desde el cruento final del Calderonato, la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, detuvieron al compañero Franco Cardel, del Grupo FM y El Dictamen, y lo trasladaron, cual criminal, en la batea de una camioneta rumbo al «penalito» de Playa Linda al norte de la ciudad de Veracruz.
** Y todo porque el compañero hacia su trabajo. La SEMAR debe recordar que los Periodistas de Veracruz no somos el Enemigo: que ya bastante ha sufrido el gremio con los despiadados asesinatos de compañeros desarmados; de reporteros que documentaban la Guerra desatada por el panista Felipe Calderón -un Genocida según el expediente que se integra en Ginebra, Suiza- y de colegas intachables como Regina Martinez de Proceso. No caigan en la tentación de volver a arremeter, como hace cuatro años, contra los Mensajeros.
** No confundan, pedía el extrañado Milo Vela, al Mensajero con el Mensaje.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INDIGNACIÓN.-La natural reacción cuando vemos el Indiscriminado Saqueo de unos cuantos sobre la Riqueza de México: y la sistemática Violencia que se ejerce contra todo el Pueblo desde varios frentes.
DOLOROSA.-Toda Acción que por lo regular, y desde hace décadas, proviene de los sucesivos Gobiernos en México sin importar color partidista, contra la Ciudadanía sin Distinción.
MALA SEÑAL.-Dícese de la Acción de una Autoridad Castrense que no conoce la Función Social del Periodismo: o no le importa, que es peor.