En Día de Muertos hasta las mascotas son recordadas
OAXACA, Oax., 30 de abril de 2015.- Más de 5 mil niñas y niños inmigrantes centroamericanos han sido asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en México en lo que va de 2015.
En 2014, el INM rescató a 23 mil menores de edad, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y de otros países de Centroamérica.
Los niños inmigrantes pasan por territorio mexicano en su intento por llegar a los Estados Unidos de América.
El Comisionado de Migración, Ardelio Vargas Fosado, informó que cada vez hay más niños inmigrantes menores de 11 años de edad.
En Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde hay más tránsito de indocumentados, la migración infantil ha modificado el entorno de albergues como es el de ‘Hermanos en el Camino’, ubicado en Ciudad Ixtepec.
En este albergue se han dispuesto áreas de juegos con personal voluntario y capacitado.
La voluntaria de Hermanos en el Camino, Carmina Morgado, explicó que las actividades en las que involucran a los niños es con el objetivo de que olviden la realidad que enfrentan por la migración.
“Y aunque están en situaciones de estrés tienen una facilidad de repente de olvidarlo, y eso es lo que tenemos que venir a hacer con ellos, venir, disfrutar y reír con ellos y olviden un poco la realidad tan difícil que tienen”.
En este año 2015 se han detenido en el país a más de 100 personas por delitos asociados a la migración, entre los que se cuenta el tráfico de niños y niñas menores de 11 años de edad.