J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
VERACRUZ, Ver., 30 de abril de 2015.- La devolución de impuestos tras una declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe hacerse a las cuentas bancarias del beneficiario y no a la de cualquier ciudadano, explicó el delegado de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Veracruz, Luis Fernando Balderas Espinoza.
El funcionario federal advirtió que durante este abril, decenas de personas han sido defraudadas por vivales que ingresaron a sus cuentas digitales para declarar impuestos, y obtuvieron saldos a favor, que ya les fue devuelto sin el consentimiento del verdadero beneficiario.
El administrador de la oficina del SAT en la zona conurbada, Alejandro Madrigal Buenavad, explicó que sí están permitiendo que ese recurso sea devuelto a cualquier cuanta bancaria, aunque no esté a nombre del usuario.
Sin embargo, Fernando Balderas Espinoza refutó esta práctica: “En el Código Fiscal de la Federación se establece que tiene que ser la cuenta del contribuyente e incluso tiene sistemas que permiten controlar esa situación, son precisamente las investigaciones que se están afectando para efecto de lograr advertir esta situación”.
El funcionario federal pidió a los afectados acudir a las oficinas, ubicadas en la avenida Independencia, del centro de la ciudad de Veracruz, para denunciar estos hechos y así ellos puedan proceder para dar con él o los responsables.
Hasta ahora, hay 25 casos registrados en todo el estado y unos 73 a nivel nacional pero se prevé que en próximas fechas sube el número de defraudados.
“Fue la mayoría en este mes, a principios de este mes, que llegaron varios contribuyentes que se acercaron a nosotros porque precisamente, cuando ellos presentaban su declaración, al momento de revisar sus datos, aparecía que había una declaración previa presentada como declaración anual, entonces ellos desconocían y aseguraban que a nadie le habían prestado la contraseña”, dijo.
Ante ese problema, explicó que la Prodecon investiga, vía el Procedimiento de Quejas y Reclamaciones, y si es necesario los canalizará al Ministerio Público del fuero común y serán ellos los que determinen si piden la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR).
“No son declaraciones muy elevadas, ni las devoluciones, hemos detectado que van desde los 25 mil, la máxima es de no más de 40 mil pesos. Son de 20 mil, 30 mil hasta de 10 mil pesos que los contribuyentes niegan que las hayan efectuado”.
Sin embargo, Balderas negó que sea una tendencia en contra de personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) o de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero sí de personal que tiene un salario de base.