Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 29 de abril de 2015.- En Veracruz, cambiarse de nombre cuesta 150 pesos, lo que, aunado a las facilidades legales, permite que cualquiera pueda realizar el trámite, aseveró el director general del área, Rafael Valverde Elías.
Dijo que el Registro Civil del estado atiende alrededor de dos o tres solicitudes de forma mensual por cambio de nombre, esto tras el juicio de ley para el cambio de identidad.
En entrevista, indicó que para el cambio oficial en los datos del acta de nacimiento el Registro Civil no cobra más de 150 pesos. Sin embargo, la inversión económica está en el proceso legal y los honorarios del asesor jurídico que atiende el caso la inversión económica.
Dijo que este trámite es realizado por diversas circunstancias que van desde el disgusto por el nombre elegido por los padres o por tener congruencia con alguna preferencia sexual.
“Cualquier persona que quiera cambiarse el nombre puede hacerlo. Yo no hablo de transgénero, hablo en términos generales. Es más, hasta el apellido se pueden cambiar, eso está autorizado por la ley”.
Refirió que ahora tiende a ser más común esta decisión entre la población dado a las facilidades que la misma ley establece. “En Veracruz, como en muchos estados, esta práctica es común, siempre ha existido. Cualquier persona puede cambiarse el nombre, el problema es cambiarse el sexo; un cambio de nombre no implica mayor problema, se hacen los edictos y se publica en la Gaceta Oficial y ya con el cumplimiento del orden jurídico se da la orden para dar parte al juez para que se levante el acta”.
En tanto, Valverde Elías aseveró que el cambio de nombre no implica la suplantación de identidades, “todo lo que se hizo antes tiene la misma validez; pero a partir del cambio, hay nuevos efectos legales que tienen su valor correspondiente, no quiere decir que la identidad se pierda”.
“Hay personas que lo hacen sólo porque no les gusta su nombre, por los reconocimientos de paternidad, en fin, pero todo cuidando los marcos legales y los edictos de ley para evitar complicaciones”, finalizó.