Asesinan a maestra en Orizaba
POZA RICA, Ver., 28 de abril de 2015.- La constitución de la comisión municipal que estudia el caso de cómo opera la empresa de parquímetros SM Vial S.A. en ésta ciudad, no reúne las atribuciones legales que la propia Ley Orgánica del Municipio Libre señala, consideró el presidente de la Barra Independiente de Abogados, Asdrubal Pantoja de la Cruz.
La organización que representa, junto con integrantes de la sociedad civil, llevó a cabo en marzo pasado la recolección de firmas para solicitar a la administración municipal la realización de un plebiscito o consulta popular para que se estudiara a fondo la operación de dicha empresa.
En respuesta, el pasado 15 de abril la autoridad municipal estructuró una comisión conformada por el síndico y el secretario del ayuntamiento; el regidor de Tránsito y Vialidad, además de dos directores de área.
Sin embargo, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, las comisiones deben de ser integradas exclusivamente por los regidores y por el síndico, sin la presencia del secretario del ayuntamiento o de directores.
Otro punto que debe abordarse en la constitución de dichas comisiones es el hecho de que “debe respetarse la participación social, de tal manera que al ser la sociedad organizada quien solicitó a la autoridad la regulación de los parquímetros, se debe de incluir a un integrante de la Barra Independiente de Abogados. “No con voto, pero sí con voz”, estableció Pantoja de la Cruz.
Debido a lo anterior indicó que se hizo la correspondiente solicitud a las autoridades para que puedan regular esta situación, por lo que están en espera de que se brinde la respuesta correspondiente.