Caen en Michoacán y Veracruz 9 ligados a trasiego de droga a EU y Europa
XALAPA, Ver., 28 de abril de 2015.- Al negar el presunto desvío de 500 millones de pesos para campañas electorales, como informó el senador Alejandro Encinas, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, se dijo dispuesto a responder ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los señalamientos en su contra y anunció que presentará una denuncia por difamación ante el Ministerio Público Federal.
“Es un montaje donde se inventan hechos, se fabrican testigos, se producen documentos sustrayendo papelería oficial, cambiando fechas, editando textos y falsificando firmas”, aseguró el servidor público, al precisar que procederá legalmente contra quien resulte responsable por los delitos de acceso ilícito al sistema y equipos de informática, por ejercicio indebido del servicio público, falsificación de documentos y firma.
El funcionario federal presentó documentos con firma notarial, mismos que afirmó fueron alterados, por lo que ya se inició una investigación interna para sancionar a los responsables de falsificar su firma, contenido y fotografías.
Al margen de la denuncia, Montiel Montiel indicó que el órgano de control interno de la Delegación Sedesol Veracruz iniciará una auditoría para transparentar los procesos y demostrar también “que alguien alteró” la documentación.
Sin embargo, reconoció que pudiera haber inconformidades de beneficiarios porque sus nombres y firmas aparecen, pero no cobraron el apoyo del Programa Jornaleros Agrícolas, como en el caso de Samuel García Blanco, del municipio de Álamo Temapache, cuyo testimonio aparece en el video de acusaciones.
“Si alguien tiene una prueba o algo, que presente denuncias en este y en cualquier caso. Si alguien comenta que cobraron algo, estamos muy abiertos a este caso”, subrayó, al considerar que los señalamientos fueron presentados de manera anónima, en cambio alguien honesto da la cara y presenta su denuncia.
Al recordarle que en Veracruz es la segunda vez que se hacen acusaciones a la Sedesol y al cuestionarle si correría la misma suerte que Ranulfo Márquez, apuntó: “primero yo no tengo nada sucio, nada que esconder. Que quede claro”.
“Yo no soy juez de nadie. Yo creo que las averiguaciones determinan; la Procuraduría en su caso dictaminó que no había hechos delictuosos que perseguir. No es mi área, no es mi tema. Mi amigo Ranulfo Márquez compareció y dio la cara, ahí están los hechos que se transparentó; yo no aspiro a ser candidato, pero ni de jefe de manzana en este momento”, concluyó.
Falsas, todas las acusaciones: Sedesol Veracruz
A decir del delegado de la Sedesol, el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas en 2014 fue de 10 millones de pesos y no de 8 millones, como se difundió, y aseguró que los pagos no se efectuaron a través de tarjetas de Banamex, sino vía Telecom, por lo que negó el robo de 200 tarjetas bancarias con mil 500 pesos.
Además precisó que los beneficiarios reciben apoyo de 800 y no de mil 500 pesos; respeto de imágenes en video sobre recibos con destinatarios que aparentemente no se pagaron, respondió que se trata de cuestionarios únicos de información sociodemográfica que no garantizan “la emisión de ninguno de los apoyos del programa”.
Rechazó que existan obras fantasma del Programa 3×1 para Migrantes en Veracruz, y recordó que los proyectos se desarrollan a partir de acuerdos de Cabildo, como sucedió con el pavimento de concreto hidráulico en la calle Miguel Hidalgo, en Alto Lucero, por un millón 193 mil 481 pesos.
También dijo que es totalmente falsa la versión del video en el que se dice que se sustrajeron 7 millones de pesos de los apoyos a gestores voluntarios; aquí precisó que si bien se autorizaron 8 millones 169 mil pesos, “lo realmente ejercido fueron” 7 millones 629 mil 36 pesos en 35 talleres realizados y pagados a proveedores.
Agregó que todas las obras realizadas con el Programa de Empleo Temporal están debidamente acreditadas, por lo que no existe desviación de recursos en 2013 y años posteriores, y aclaró que “todos los supuestos beneficiarios que no habrían recibido su pago se encuentran en tres proyectos que se llevaron a cabo en Tihuatlán, Ixtaczoquitlán y Coscomatepec.
A partir de una proyección de documentos, Montiel Montiel exhibió recibos con las firmas Silverio Ávila Contreras, Lizbeth Mendoza Lince y Gilberto Guadalupe Hernández, así como copia de credencial de elector y lista de asistencia para mostrar que los originales fueron alterados.