Quirino Moreno Quiza/Repechaje
.
La de 2 años
Mentira que 2 años es poco tiempo para gobernar. Hubo quien en un principio decía que no daría tiempo de hacer mucho; hubo otros que de entrada la descalificaron, a final de cuentas, con contras y adeptos, se aprobó en el Congreso local la elección de un Gobernador por dos años, de 2016 a 2018…y ahora, ¿a quién no le gustaría gobernar aunque sean sólo dos años? ¿quién no quiere llevar en su currículum «Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave»?
Conforme pasan los meses y ya aprobada la minigubernatura, se ha ido definiendo la lista de «tiradores» y «apuntados», cada uno con sus implícitos «padrinos», aunque ninguno sea confirmado de manera pública: los senadores José y Héctor Yunes, el primero respaldado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, principalmente, y el segundo, por el Coordinador de los diputados federales priístas, Manilio Fabio Beltrones; Adolfo Mota, por el Senador Emilio Gamboa Patrón; Jorge Carvallo, por Carlos Salinas de Gortari; Alberto Silva, al parecer por el Gobernador Javier Duarte; Alejandro Montano, por el ex gobernador Miguel Alemán, y Erick Lagos, por el ex gobernador, Fidel Herrera.
Por supuesto que ninguno de los «padrinos» mencionados anteriormente, han aceptado de manera pública respaldar a alguno de los «tiradores» a «la de dos», sin embargo, el imaginario colectivo lo supone, lo intuye, lo sabe, son los clásicos «secretos a voces» que todos saben, pero no hay certeza oficial.
¿Quién de ellos tiene más posibilidades? Honestamente, y sin meterse en especulaciones, ninguno, pues aún faltan varios meses para definir al candidato priísta, y en la política, las cosas pueden cambiar de un día para otro. Incluso puede aparecer el clásico » tapado», ese enigmático personaje que nadie ve y acaba siendo «el bueno», mientras que los otros sólo desviaron la atención. ¿Habrá algún «tapado» despachando en Palacio de Gobierno?
La definición del candidato tricolor pasa por tres factores: primero, el número de diputaciones federales que gane el PRI en las elecciones del 7 de junio, 15 curules serían un muy buen número; segundo, la votación que cada uno de los que están en campaña obtenga en sus distritos, el que doble en sufragios a su oponente brillará más; tercero: el que sea nombrado coordinador de diputados veracruzanos en San Lázaro. Esto, claro, sin tomar en cuenta los movimientos que hagan por su lado los Senadores Yunes Zorrilla y Yunes Landa.
El panorama se torna difuso aún, en cuestión de meses habrá más definición, sobre todo, después del periodo electoral. No dudo que conforme avancen los meses se unan más «tiradores» con sus respectivos «padrinos». Precandidato sin «padrino» no es precandidato.
Sin embargo, más allá de cualquier análisis, el «ganón» será aquel que tenga, en su momento, las tres «C» de la política que Don Miguel Alemán siempre ha compartido: Conciencia, Constancia y Circunstancia.
Veremos quién las obtiene.