Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
COATEPEC, Ver., 24 de abril de 2015.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública atenderá de manera puntual el tema de quienes de forma particular se dedican a cuidar colonias y fraccionamientos en la capital del estado, dado que la mayoría de estos trabajadores no cuentan con las certificaciones correspondientes para el desempeño de dichas funciones.
En ese sentido, el titular del área, Juan Antonio Nemi Dib, refirió que existen “muchas” quejas de ciudadanos en este asunto.
“Tenemos un problema muy serio con las empresas de veladores en Xalapa, muchas quejas ciudadanas. Ya tuvimos una reunión formal con el ayuntamiento de Xalapa y con los representantes vecinales y vamos a tomar medidas serias en este tema; los vecinos refieren que estas personas solamente se presentan a cobrar, que no hacen su trabajo, que se pelean los territorios, que son agresivos, que exigen el cobro, que en algunos casos evidencian a las posibles víctimas”.
Por ello, indicó que con su llegada a la dependencia esta problemática será una de las principales que se resolverán en breve para dar respuesta a la población.
Recordó que en Veracruz operan 64 empresas privadas de Seguridad Privada, aunque estas podrían estar incurriendo en irregularidades.
“Son muchas las cosas que deben revisar, como la acreditación de su personal, los registros, el Sistema Único de Identificación Policial, que tengan cédula, si tienen armamento que éste coincida, que tengan vigente la actualización de la defensa nacional y sobretodo que si tienen licencia federal y estatal; son 64 las que operan en Veracruz, hay dos federales que tienen la portación de armas”.
Nemi Dib sostuvo que algunas de empresas de “veladores” además de no tener los certificados de ley, no registran al total de sus elementos, “por ejemplo, una empresa registra a 20 y tiene 200; eso les ahorra pago de derechos y de certificaciones. Entonces tenemos que hacer verificación para constatar que todo su personal cuente con el perfil”.
Abundó que la finalidad de vigilar el trabajo de estas corporaciones tiene que ver con establecer y hacer los requisitos de ley.
“Que desarrollen correctamente las funciones como policía auxiliar de seguridad pública, así como el IPAX que es un organismo de seguridad pública que apenas se le convoca y tiene que acudir, esas las obligaciones que también deben cumplir las empresas privadas”.
Finalmente, agregó que conforme avancen las revisiones se determinarán las sanciones, en caso de haberlas, las cuales van desde la amonestación económica o administrativa y hasta la denuncia penal.