El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 23 de abril de 2015.- Suscribir un nuevo acuerdo de colaboración para la coordinación, investigación y persecución de delitos electorales, y autorizar lineamientos sobre criterios de capacitación evaluación y certificación de facilitadores de procedimiento abreviado fueron parte de los ejes que se analizaron en la Primera Sesión Ordinaria 2015 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Sureste.
El Subprocurador del Control, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, indicó que esta reunión los encargados de aplicar la justicia acordaron redoblar acciones en pro de legalidad para abatir la impunidad.
Comentó que “con el sentido más amplio de la responsabilidad nos hemos reunido los titulares de la PGR y los procuradores y fiscales de la zona sureste para lograr acuerdos, compartir experiencias comunes y fortalecer la vía del entendimiento en un tema que es común y de alta responsabilidad: la procuración de justicia”.
Enfatizó que en un Estado de Derecho es necesario encontrar herramientas que permitan ser más precisos y contundentes en el deber institucional y reconoció que los problemas a los que se enfrentan las entidades del sur del país son comunes, por lo que las soluciones requieren de la participación corresponsable entre todas las instancias del estado mexicano.
Higuera Bernal subrayó que es importante “implementar estrategias y planeaciones, intercambiando información, como se ha hecho en esta primera reunión del año con ocho estados del sureste de México”.
Además, adelantó que se celebrará en fechas próximas un encuentro nacional de analistas de información como una de las áreas más importantes del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como “analizar y recibir los proyectos de protocolos nacionales de investigación ministerial, policial y periciales en materia de tortura y desaparición forzada de personas”.
Además, el servidor público federal dijo que se recibirá e incorporará a los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia las experiencias y buenas prácticas compartidas por los titulares de las dependencias de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.