Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 23 de abril de 2015.- Las recomendaciones emitidas por el departamento de Estado de Estados Unidos para que los ciudadanos tengan cuidado al viajar por Veracruz y otros lugares del país tiene que ver con las malas condiciones de seguridad en Tamaulipas, comentó el delegado de la Secretaría de Gobierno (Segob) de la zona sur sureste, Alberto Amador Leal.
El Coordinador Regional de la Segob minimizó la alerta que plantea Estados Unidos a sus ciudadanos para visitar algunos estados de México; asimismo, indicó que en Veracruz no se ha identificado alguna alerta por el llamado “efecto cucaracha”.
“La región sur sureste está siendo atendida de manera permanente, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace algunos días estuvo en Villahermosa para reunirse con los gobernadores y todas las agencias federales y estatales, estamos en normalidad atendiendo todo el tema de seguridad”.
Entrevistado previo a la ceremonia inaugural de la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Sureste, recordó en ese sentido que hace unos meses el embajador de la Unión Americana en México estuvo en Veracruz con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, “lo que denota la buena relación con el vecino país del norte”.
“Sin embargo, se trabaja en materia de combate al secuestro en territorio veracruzano, no tengo datos por ahora de si delitos como el secuestro han incrementado en esta entidad, pero se trabaja en las acciones y estrategias que permitan hacer frente a esta situación”.
Comentó que este estado es de los que más avances ha logrado en materia de Procuración de Justicia con la modalidad de Juicios Orales, que permitirán, en algunos años, que la ley sea aún más pronta y expedita.
“Si Veracruz es de los estados del sureste con más avances en el tema y por ello pensamos que con esta reunión de Fiscales y Procuradores será un impulso definitivo para instaurar el nuevo modelo en los estados que están pendientes con ello”.
Sostuvo que se debe esperar un poco para observar los resultados eficientes que conlleva el sistema actual, “los juicios orales se tratan de un proceso gradual que se irá instituyendo a lo largo de país, pero Veracruz merece un gran reconocimiento por el trabajo realizado. Que falta cultura sí, pero con el tiempo los resultados serán muy importantes para esta área”.