
Invita Secver a la exposición y venta en el Centro Cultural Atarazanas
XALAPA, Ver., 21 de abril de 2015.- En Veracruz, la Comisión Nacional del Agua no ha recibido ningún nuevo proyecto hídrico para atender la escasez del líquido en algunas ciudades, informó el director Técnico del Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Conagua, Ismael Morales Méndez.
“Ningún proyecto al momento, éstos deben ser promovidos por los organismos operadores de los municipios para que sean analizados; definitivamente deben ser los organismos operadores de cada ciudad los responsables de dotar el agua a la población, por lo tanto son ellos los que plantean alternativas en los casos en donde el desabasto empiece a ser un problema para la localidad”, explicó.
En ese sentido, se pronunció por analizar alternativas que pudieran dotar de agua principalmente a Xalapa, donde la situación cada año será más compleja, además dijo que la Conagua trabaja para proveer el agua de Puebla y Perote.
Subrayó que de recibir alguna propuesta, se analizarán las alternativas y la factibilidad de posibles proyectos y conforme a los resultados el siguiente paso sería gestionar recursos y los permisos de construcción y concesión de aguas subterráneas o superficiales.
En otra tema, sobre la situación de los principales ríos de la entidad en esta temporada de estiaje, expuso que con las lluvias de los últimos días se observa un ligero incremento en los niveles que, en marzo, se reportaron por debajo de los estándares normales.
Morales Méndez aclaró que la elevación de los afluentes no representa ningún riesgo a la población, por el contrario, genera un beneficio, pues habría agua en el periodo de sequía.
“Se ha presentado una lluvia importante en la zona de los ríos Jamapa y Cotaxtla, por lo que se mantiene especial vigilancia en esas cuencas, pero hasta el momento no hay situaciones que pongan en alerta a la dependencia estatal”, concluyó.