El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 21 de abril de 2015.- Debido a la crisis económica, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (STSPEV) ya no puede financiar los gastos de participación de los trabajadores afiliados a este organismo en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo.
El secretario de Trabajo y Conflictos de la organización, Faustino García Fernández informó que por esta causa, de los casi 5 mil agremiados al STSPEV, sólo mil 500 participarán en este acto cívico.
Recordó que “antes se les pagaba todo, desde uniformes hasta transporte, hotel y alimentación para los que venían de otras parte del estado, sin duda eso nos implicaba la erogación de varios millones de pesos y en estos tiempos no se puede invertir tanto en un acto en el que sólo aparecemos unos minutos, el sindicato tendrá una representación, como ha sido en los últimos años”.
Indicó que la playera con el logotipo que portarán los trabajadores en la fecha será otorgada por la organización y únicamente desfilarán los miembros de la región de Xalapa.
En ese sentido, comentó que todo se encuentra listo y que marcharán de manera voluntaria, sin manifestar demandas, pues consideró que un desfile no es el escenario ideal para ello.
García Fernández sostuvo que cualquier inquietud como las que se han generado recientemente por los anuncios en medios de comunicación sobre un despido masivo de burócratas tras la votación del 7 de junio se externaría de manera directa al gobernador Javier Duarte de Ochoa, en voz de la lideresa del STSPEV, Juana Consuelo Méndez Vázquez.
No obstante, reiteró que “no existe tal despido burocrático; ya está más que aclarado por las voces competentes, es muy importante entender que algunos despidos que se han dado en áreas de gobierno en semanas recientes es de personal de confianza, y eso se da a cada rato con la llegada de un nuevo director o secretario en la estructura del gobierno”.
Rechazó categóricamente que el sindicato presente alguna protesta el 1 de mayo, y señaló que quienes lo hacen seguramente están inmersos en los efectos de los tiempos electorales.
“Nosotros participaremos cívicamente y de manera ordenada; para manifestarse no es necesario ir a gritar en un acto de estas características porque lo único que se logra es entorpecerlo. Como sindicato nosotros podemos manifestarnos cuando queramos en cualquier otro día, por escrito. Nosotros no manejamos esas estrategias, ahorita como están las campañas quizá varios sindicatos sí busquen obtener raja política”.
Finalmente, el también secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados dijo que para los obreros y clases populares la participación en el desfile del Día del Trabajo debe ser una acción del deber.