Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 20 de abril de 2015.- Debido a falta de trato digno y respetuoso hacia un mono araña (Ateles geoffroyi), el cual se encontraba amarrado a un árbol en un taller mecánico de Boca del Río, Veracruz, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a su rescate.
En atención a una denuncia popular, inspectores federales de la Profepa adscritos al estado, verificaron que el ejemplar de vida silvestre estaba sujetado de una cadena galvanizada con eslabones de 1cm de largo x 0.5 cm de ancho y 3/32 pulgadas de diámetro.
En una revisión ocular se observó que se trataba de una hembra de aproximadamente 5 años, con buena condición corporal, presentando una zona alopécica (falta de pelo) en el cuello a consecuencia de la cadena en la que se mantenía amarrada.
El personal de la dependencia federal procedió al aseguramiento del ejemplar por no contar con las condiciones óptimas para su trato digno y respetuoso, del mismo modo el poseedor no contaba con la documentación que acreditara su legal procedencia.
El ejemplar de mono araña fue trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en el municipio de Orizaba, donde se le hará una valoración médica y se quedará en resguardo en un área adecuada para su recuperación.
El mono araña (Ateles geoffroyi) es un ejemplar que se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de Peligro de Extinción y en el catálogo de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre (Cites).